Contaminación en Chile

¿Cómo se gestiona la contaminación en Chile, y en particular en Santiago? Presentamos las alertas de contaminación, y damos consejos sobre dónde vivir si no soporta la contaminación.

Contaminación en Chile

05/06/2022, actualizado el 21/10/2023

Santiago es una de las ciudades más contaminadas de América Latina. La capital chilena, con más de 6 millones de habitantes, y el área metropolitana en su conjunto se ven especialmente afectadas, sobre todo en invierno (mayo-agosto). La contaminación se debe principalmente a la intensidad del tráfico rodado y a la situación geográfica de Santiago - en un valle entre dos montañas - que impide la dispersión de los contaminantes.

El sitio web sobre la calidad del aire dispone de un mapa visual del índice de calidad del aire en tiempo real.

Sin embargo, las autoridades han aprobado leyes para reducir el nivel de contaminación del aire. Con el plan "Santiago Respira", lanzado en 2016, el gobierno quiere reducir las emisiones de partículas finas en un 60% en los próximos 10 años, mediante restricciones al tráfico, la prohibición del uso de la calefacción de leña y una normativa más estricta sobre las emisiones contaminantes de la industria.

 

Niveles de alerta por contaminación y restricciones asociadas en Santiago de Chile

Existen varios niveles de alertas por contaminación, con diferentes medidas de emergencia:

ATENCIÓN

La información que se ofrece a continuación es una guía para ayudarle a entender el patrón de restricción. Los números de placa y los días de restricción asociados cambian anualmente. Consulte la información en el sitio web del Ministerio de Transporte, o introduzca su número de placa en el siguiente formulario, para obtener la información que mejor se adapte a su situación.

Restricción durante todo el invierno (mayo-agosto) para los vehículos antiguos

Las autoridades chilenas han definido un perímetro delimitado por las avenidas Américo Vespucio (sur, norte y oriente), dentro del cual están vigentes las restricciones de tráfico de lunes a viernes de 7:30 a 21:00. Estas restricciones se aplican en base al último dígito de la placa de cada vehículo con más de 8 años de antigüedad.

A tener en cuenta: las avenidas que delimitan el perímetro y las carreteras que lo cruzan no están incluidas en la prohibición. Por lo tanto, es posible tomar la avenida Américo Vespucio, así como la Costanera Norte y la Autopista Central.

Perímetro de Américo Vespucio](/i/g/perimetral-americo-vespucio.jpg)

 

  • De mayo a agosto, haya o no alerta: una parte de los vehículos con convertidores catalíticos y cuya placa fue registrada antes del 1 de septiembre de 2011 no pueden circular dentro del perímetro. Esta restricción afecta a un dígito por día (10% de los vehículos, véase el cuadro siguiente).

Calendario Vehiculo con Sello

 

  • Los coches sin catalizador y las motocicletas anteriores a 2002 no pueden circular por el perímetro, excepto durante los días festivos, independientemente del último dígito de la matrícula. Fuera del perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, se aplican restricciones según el último dígito de la matrícula entre las 7:30 y las 21:00 horas. Estas restricciones afectan a cuatro dígitos por día (el 40% de los vehículos, véase el cuadro siguiente).

Calendario Vehiculo sin Sello

 

  • Algunas motocicletas matriculadas entre 2002 y el 1 de septiembre de 2010 no pueden circular dentro del perímetro. Esta restricción afecta a dos dígitos por día (véase el cuadro siguiente).

Calendario Motos

Alerta ambiental (1er nivel de contaminación)

Cada día, cuatro números de vehículos con convertidores no catalíticos no pueden circular, lo que no cambia nada en invierno. A partir de este nivel de contaminación, se prohíbe el uso de la calefacción de leña y la combustión agrícola.

Preemergencia

Además de las restricciones de tráfico anteriores, la restricción para los vehículos con convertidores no catalíticos se extiende a seis dígitos por día. A partir de este nivel de contaminación, las autoridades recomiendan no realizar ninguna actividad física.

Emergencia

Además de las restricciones de tráfico anteriores, la restricción para los vehículos con convertidores no catalíticos se extiende a ocho dígitos por día y la restricción para los vehículos con convertidores catalíticos se extiende a dos dígitos por día.

Sobre los vehículos nuevos

Los vehículos con catalizadores matriculados a partir de 2012 están siempre excluidos de las restricciones, incluso en caso de preemergencia y emergencia.

Usted puede obtener más información en el sitio web de Transporte Informa. La Consejería de Transportes y Telecomunicaciones es muy activa en Twitter y se transmite mucha información a través de la cuenta oficial.

Puede introducir el número de su matrícula en la página web del Departamento de Transportes y Telecomunicaciones para saber los días en los que no puede conducir.

 

Multas

El cumplimiento de las restricciones es controlado por los agentes de policía, pero también por las cámaras situadas en el eje principal dentro del perímetro. Si no cumple con las restricciones, puede ser multado, entre 1 y 1,5 UTM (ver nuestro artículo sobre las UTM, si no sabe de que se trata). Para saber si ha sido multado, puede introducir su matrícula en la página web del Ministerio de Justicia.

Si utiliza su coche y toma una autopista, tenga cuidado de no utilizar una salida de la autopista situada dentro del perímetro, es probable que las cámaras de control de acceso se utilicen para este fin.

 

¿Es tan grave la contaminación en Chile? ¿Qué puedo hacer si no soporto la contaminación?

La contaminación es mayor en julio, durante el invierno. Y hay algunos días durante el invierno donde es realmente problemático, durante los cuales se recomienda no salir a la calle.

Si es usted alérgico o tiene problemas respiratorios, tiene varias opciones:

  • trasladarse cerca de la costa, donde los problemas de contaminación son muy limitados debido a la gran cantidad de viento
  • en Santiago, optar por reubicarse en comunas más altas en la montaña, como Lo Barnechea , o San Carlos de Apoquindo en Las Condes (siendo ambas más caras). También se puede echar un vistazo a La Reina Alta y Alto Peñalolén, que son un poco más baratas, pero siguen ofreciendo buenas propiedades.