Comunas de Santiago: ¿dónde instalarse?

Trasladarse a una gran ciudad como Santiago puede ser difícil. Echemos un vistazo a las comunas donde se trasladan la mayoría de los expatriados para ayudarle a elegir.

05/06/2022, actualizado el 21/10/2023

La provincia de Santiago está dividida en 37 comunas. A continuación se muestra un resumen de algunas de ellas.

Mapa de las comunas de Santiago
Mapa de las comunas de Santiago

 

Santiago Centro

El municipio de Santiago Centro es el punto de partida de la creación de la ciudad durante el siglo XVI. La mayoría de las administraciones centrales, así como muchos monumentos históricos, se han ido construyendo paulatinamente alrededor de la Plaza de Armas (barrio Cívico). Santiago Centro es, por tanto, el corazón histórico de la ciudad, donde se encuentran muchos vestigios de la época colonial. Si le interesa esta época, puede visitar el Museo Histórico Nacional y el Museo Colonial, ambos situados en Santiago Centro.

Desde el punto de vista de los expatriados, Santiago Centro es el límite occidental de la ciudad, ya que la mayoría de ellos viven en el noreste de la ciudad y no vienen más al oeste.

Alrededor de la Plaza de Armas, Santiago Centro está lleno de pasajes comerciales, como el Paseo Huérfanos, y centros comerciales. Este es el lugar perfecto para ir de compras a precios bajos.

Al sur de la avenida Alameda, que cruza Santiago Centro de este a oeste, se han construido muchos edificios de veinte pisos. Es, por tanto, una zona muy residencial, poco animada después de las 21 horas. La concentración de edificios hace que los supermercados estén desbordados los fines de semana. Las colas de 20 a 30 minutos para pasar por caja pueden resultar rápidamente molestas... Asimismo, por la mañana y por la noche, en las horas punta, aunque sean anchas, las aceras están abarrotadas, especialmente las que están cerca de las entradas/salidas del metro.

Al norte de esta avenida, al este de la ciudad, se encuentra el barrio Lastarria, ubicado alrededor del Cerro Santa Lucía (un pequeño cerro con una bonita vista de 360 grados de Santiago). Lastarria es un barrio un poco bohemio, donde se pueden encontrar muchos restaurantes, cafés, librerías, tiendas de arte y el Museo de Bellas Artes.

Al norte de Santiago Centro se encuentra el Barrio Patronato, la zona china de la ciudad. La Vega, el mayor mercado de Santiago, también está al norte del municipio. Allí se pueden encontrar frutas y verduras, carne, pescado y queso a precios más asequibles que en los supermercados. También se pueden degustar especialidades chilenas como completos, empanadas o sopaipillas.

Santiago Centro es recomendable para estudiantes o jóvenes profesionales, especialmente los que trabajan en el centro. No viva en esta zona si tiene coche y necesita utilizarlo todo los días. Aparcar un coche aquí es costoso y el tráfico es muy complicado en la horas punta.

El barrio sigue creciendo y muchos edificios están todavía en construcción. Si piensa instalarse en este barrio, asegúrese de que no hay ninguna obra al lado, para evitar seis meses de molestias por el ruido.

Providencia

Ubicada al oriente de Santiago Centro, en Providencia se encuentran algunos de los puntos de interés de la ciudad: El Cerro San Cristóbal, el Costanera Center (el rascacielos más alto de Latinoamérica), el Barrio Bellavista, donde se encuentra la Chascona (casa de Pablo Neruda), etc. El municipio también cuenta con numerosos parques, como el Parque Bustamante o el Parque Inés de Suárez.

Hay muchos bares y restaurantes a lo largo de la línea 1 del metro entre Baquedano y Pedro de Valdivia, y a lo largo de la línea 4 entre Tobalaba y Cristóbal Colón. Es el lugar perfecto para tomar una copa durante la hora feliz después de un día de trabajo.

Bellavista, situado al norte del municipio, justo antes del Cerro San Cristóbal, es un animado barrio artístico, donde puede encontrar restaurantes, bares y discotecas para salir. Sin embargo, si vive allí, es un barrio muy ruidoso por la noche.

Aparte de las tiendas de conveniencia, en cuanto se aleja 3-4 cuadras del metro hacia el sur, Providencia se vuelve muy residencial. La zona es muy agradable, con calles arboladas. Es valorada por los chilenos y los residentes extranjeros. Por lo tanto, la población que vive allí es bastante heterogénea y cosmopolita. La mayoría de las viviendas son bajas (casas unifamiliares y edificios de hasta 8-10 plantas como máximo), pero se están construyendo nuevos edificios. Hay más espacio y menos gente en las calles que en Santiago Centro. Hay muy poca inseguridad y se puede caminar a casa en medio de la noche sin ningún problema. Un departamento o una casa ubicada a 2 o 3 cuadras del metro es un buen compromiso, para vivir en un lugar más bien tranquilo y a la vez poder moverse con facilidad y estar cerca de todo.

Por lo tanto, Providencia se recomienda a las parejas o familias que quieran tener un acceso rápido al metro y a los estudiantes o jóvenes profesionales que quieran vivir en una casa compartida o en su propio piso pequeño.

Ñuñoa

Ubicada al sur de Providencia y al este de Santiago Centro, Ñuñoa es una comuna agradable y segura. Incluye muchas viviendas unifamiliares con jardín y algunas zonas están clasificadas, lo que evita la invasión de edificios de veinte pisos como en Santiago Centro. Ñuñoa cuenta con el servicio de metro y la red de autobuses está muy bien desarrollada.

En el centro del municipio se encuentra la Plaza Ñuñoa, que concentra numerosos restaurantes, bares o heladerías. La plaza se ha convertido paulatinamente en un lugar cultural, especialmente desde el traslado del Teatro Universidad Católica a este lugar durante los años 70.

Al noroeste de Ñuñoa se encuentra el barrio Italia (cerca de la estación de metro Santa Isabel). El Barrio Italia es un animado barrio bohemio, donde se pueden encontrar muchos restaurantes, cafés, galerías de arte, etc. Es el lugar perfecto para un brunch los domingos o simplemente para pasear por las galerías.

Ñuñoa se recomienda para las personas que quieren un poco más de espacio y necesitan (o quieren) tener un coche.

Las Condes

Las Condes es una comuna acomodada, donde viven muchos expatriados. Hay zonas comerciales y residenciales, así como centros comerciales y cines. El municipio es bastante seguro, los asaltos físicos son poco comunes. El principal problema son los robos (en el coche o en la casa).

Dado que Las Condes es el municipio más grande de la provincia de Santiago, sería irrelevante hacer una descripción general del mismo. Por eso, a continuación detallamos algunos barrios: El Golf / Alcántara, Escuela Militar, Manquehue / Parque Araucano.

El Golf/Alcántara

Desde la década de 1990, esta zona, conocida como Sanhattan (Santiago-Manhattan), se ha convertido en el distrito comercial de Santiago. La avenida Apoquindo y la avenida Isidora Goyenechea están repletas de edificios de oficinas, mientras que las calles adyacentes están formadas por edificios residenciales.

El nombre de "El Golf" proviene del elegante club de golf situado al norte de la avenida Presidente Riesco.

La zona es muy concurrida los días de semana en horario de oficina, pero muy tranquila después de las 20 horas. Los fines de semana, aparte de algunas ferias de vez en cuando en verano y algunos mercados, la zona no está animada.

El Golf se recomienda para expatriados de corta duración que quieran estar cerca de su trabajo.

 

Escuela Militar

La Escuela Militar es una extensión del distrito de El Golf. Asimismo, los edificios de oficinas bordean la avenida Apoquindo y las calles adyacentes están formadas por edificios residenciales, cuya calidad de construcción es inferior a la de El Golf.

Escuela Militar es recomendable para personas que quieran vivir en un barrio tranquilo y cercano a la ciudad, siendo a la vez menos costoso que El Golf, o para familias con adolescentes, que pueden ser más independientes al estar cerca del metro.

 

Manquehue / Parque Araucano

La zona cercana a la estación de metro Manquehue y el Parque Araucano consiste en una mezcla entre edificios residenciales y oficinas, más recientes que en El Golf y Escuela Militar. Este barrio es un buen compromiso: está cerca de la estación de metro Manquehue, incluye un gran parque que es perfecto para los niños, tiene un rápido acceso a un centro comercial y varios colegios internacionales están cerca, como el Colegio Alemán o el Colegio Internacional Sek Chile. Por lo tanto, esta zona es recomendable para familias con niños.

Esta zona es más moderna que El Golf, por lo tanto, los precios han subido y arrendar un departamento puede ser más caro que El Golf, especialmente en edificios con vista al parque.

Vitacura

Vitacura es una de las comunas más ricas de Santiago, ubicada al norte de Las Condes, y muy popular entre los chilenos acomodados. Actualmente, el municipio no es accesible por metro, aunque la línea de metro anunciada para 2028 debería dar servicio a Vitacura. Por ahora, es necesario tener un coche si se quiere vivir en Vitacura, o trabajar justo al lado. De hecho, los buses que dan servicio a la comuna pueden tardar 45 minutos en llegar a Providencia y Santiago Centro en horas punta.

El Barrio Alonso de Córdova cuenta con muchas galerías de arte y pequeños jardines, y combina lujo y cultura. En Vitacura también se encuentra el paseo El Mañío, una vía peatonal con restaurantes gourmet. En el noroeste del municipio se encuentra el Parque Bicentenario, perfecto para pasear los fines de semana.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la concentración de riqueza hace que Vitacura sea objeto de robos. Por ello, la mayoría de las viviendas están equipadas con vallas eléctricas sobre los muros circundantes y son vigiladas por las patrullas de la municipalidad, así como por empresas de seguridad privadas.

Vitacura es recomendable para las familias de expatriados, especialmente si los niños asisten al liceo francés o al Bradford School.

Lo Barnechea

Lo Barnechea es la comuna más al norte y probablemente la comuna residencial de mayor categoría de Santiago. Gran parte de las familias chilenas acomodadas y de los expatriados viven en los barrios del norte y del oeste de Lo Barnechea, incluido el barrio de La Dehesa, donde hay casas elegantes y condominios de lujo.

Sin embargo, en Lo Barnechea también hay barrios donde viven clases sociales chilenas desfavorecidas, como el Pueblito Cerro 18, que contrasta fuertemente con el resto de la zona.

El municipio está muy mal comunicado por el transporte público. Necesitará un coche si se plantea instalarse allí.

Lo Barnechea es recomendable para las familias expatriadas, especialmente aquellas cuyos hijos asisten a alguno de los muchos colegios de la comuna (Santiago College, Lincoln Academy, Nido de Águilas, Craighouse, etc.).

Huechuraba

Huechuraba está ubicada al norte de Santiago, separada de Vitacura por el Cerro San Cristóbal. Incluye tanto edificios residenciales como de oficinas (ciudad empresarial). Huechuraba también incluye el Mall Plaza Norte, un centro comercial. Se pueden encontrar hermosas casas con jardín, más baratas que en Vitacura o La Dehesa. Sin embargo, pocos expatriados viven allí.

La Reina

La Reina es una comunidad residencial, ubicada al principio de la Cordillera. Dado que la comuna está alejada del centro de la ciudad y de los colegios internacionales, son pocos los expatriados que viven allí. Sin embargo, La Reina es boscosa y ofrece hermosas vistas de Santiago. También está cerca el Parque Aguas de Ramón, perfecto para hacer senderismo los fines de semana o ir de picnic con la familia.