Visa de trabajo para Chile

¿Cómo obtener una visa de trabajo en Chile? ¿Cuáles son los tipos de visas y permisos que se pueden utilizar para trabajar en Chile? ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una visa de trabajo?

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

¿Qué es una visa de trabajo en Chile?

La visa de trabajo es una autorización administrativa que permite a un ciudadano extranjero trabajar legalmente en Chile.

¿Cuáles son los diferentes tipos de visa de trabajo en Chile?

Chile está interesado en atraer trabajadores extranjeros calificados, por lo que existen varios tipos de visa de trabajo, y son más o menos difíciles de obtener.

Visa "sujeta a contrato".

La visa de trabajo más otorgada en Chile es la visa "sujeta a contrato", que permite a los extranjeros vivir en Chile y trabajar con un contrato de trabajo firmado sólo con una empresa chilena.

INFORMACIÓN

Debe solicitar esta visa por internet, antes de venir a Chile. Desde la reforma migratoria de 2022, ya no es posible solicitar una visa después de llegar a Chile con una visa de turista. La visa sujeta a contrato es válida por uno o dos años, renovables.

Tenga en cuenta:

  1. Sólo podrá obtener esta visa si ya tiene un contrato de trabajo firmado. Además, no puede empezar a trabajar hasta que el servicio de migraciones haya recibido formalmente sus documentos y le haya concedido la visa de trabajo.

  2. Esta visa también permite a la familia del trabajador (cónyuge e hijos) venir a establecerse en Chile, siempre que tenga los medios económicos para hacerse cargo de ellos.

  3. Desde la ley de inmigración de 2022, si una de las partes decide rescindir el contrato, este visado YA NO caduca automáticamente. Si rescinde el contrato o decide cambiar de empresa, no tiene que informar al servicio de migraciones.

Visa temporaria de inversionista

Si viene a trabajar a Chile para la sucursal chilena de una empresa extranjera (manteniendo su contrato de trabajo con la casa matriz), el procedimiento es más complejo. Debe obtener una visa de inversionista.

INFORMACIÓN

Según la ley de migraciones de 2022, la Agencia de Inversiones se encarga de revisar los proyectos de inversión para decidir si apoya o no el otorgamiento de una visa de inversionista. Este proceso implica una gran cantidad de documentos. Por lo tanto, sugerimos firmar un contrato de trabajo con la sucursal chilena y optar por un visa sujeto a contrato de trabajo. Si no es posible, contactanos para revisar la situación y estructura de su empresa y ver si sus empleados cumplen los requisitos para obtener un visado de inversionista.

Permiso de ingreso múltiple por motivos de negocios

Este es un permiso para extranjeros que necesitan venir a Chile por negocios, pero no permanecen más de 6 meses en total en cada año calendario. Ideal por ejemplo si usted está supervisando varios países de la región para su empresa y necesita venir de forma regular en Chile, pero sin vivir aquí.

Permiso de trabajo como turista

El permiso de trabajo como turista no es una visa, sino un permiso de trabajo que le permite trabajar durante su estancia en Chile como turista, renovable en caso necesario.

Este permiso cuesta el 150% de una visa de trabajo estándar. Por lo tanto, sólo es útil (desde el punto de vista económico) en casos especificos. Lo utilizan sobre todo las empresas extranjeras que necesitan enviar empleados por un corto período de tiempo a Chile. Es el caso, por ejemplo, de especialistas en una tecnología, o de una necesidad particular de suplir una falta de mano de obra para terminar un proyecto, transfiriendo empleados de otra filial.

La ventaja de este permiso es que recibe una respuesta en 7-10 días.

¿Qué pasa si quiero venir a buscar trabajo en Chile?

En esta situación, la visa "sujeta a contrato" antes mencionada no aplica, a menos que su perfil sea tan interesante que la empresa esté dispuesta a firmar un contrato y esperar de 3 a 6 meses para que reciba su permiso de trabajo.

Hasta 2018, podía solicitar una visa con una oferta de trabajo. Como se ha abusado mucho de esta posibilidad (emisión de ofertas de trabajo falsas), se ha eliminado.

Esta opción se ha restablecido en 2022, pero

  • la solicitud con una oferta de trabajo solo da una visa de 45 días y hay que presentar un contrato de trabajo antes de llegar al límite de 45 días
  • se realizará un estricto control de la empresa chilena, para evitar ofertas falsas así como empresas falsas.

Por lo tanto, no le recomendamos solicitar una visa con una oferta de trabajo, a menos que haya encontrado una empresa dispuesta a contratarle. Si no es así, la única opción disponible es solicitar una visa temporal. Hay más de quince visas temporales. Para más información, puede leer nuestro artículo sobre los tipos de visas.

Si desea más información sobre los precios, los requisitos y los documentos que debe aportar para obtener estos tipos de visa, puede leer este artículo.