Cómo comprar un auto en Chile: proceso paso a paso

¿Quiere comprar un coche en Chile? Le explicamos cómo elegirlo, qué documentos necesita para ser el propietario legal después de comprar un coche en Chile... y más

Cómo comprar un auto en Chile: proceso paso a paso

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

¿Quiere comprar un coche en Chile? ¿O quizás un camión o una furgoneta? ¿Y no sabe cómo proceder? En este artículo describimos los pasos a seguir para comprar un coche en Chile, y le damos algunos consejos.

Elegir un coche: ¿nuevo o usado?

En Chile, el descuento de un vehículo está más relacionado con su antigüedad que con el número de kilómetros recorridos. Las carreteras principales y las autopistas son de buena calidad, pero los caminos rurales están mucho menos mantenidos, por lo que los coches se dañan rápidamente, especialmente los chasis y los amortiguadores. Por eso los precios de los coches usados no son necesariamente ventajosos en comparación con el estado físico de los vehículos. Tenga en cuenta que existen restricciones medioambientales que limitan la circulación de vehículos de más de 8 años durante el invierno. Puede revisar este artículo sobre la contaminación en Chile para más información.

El sitio web Autos Online puede ayudarle a hacerse una idea de los precios de mercado de los coches nuevos.

Si está buscando un coche usado, a continuación encontrará algunos recursos que le ayudarán:

  • Chile Autos : la mayoría de los chilenos utilizan este sitio web para encontrar un coche, que es bastante fiable y de buena calidad. Este sitio también puede darle una idea de los precios del mercado.
  • Yapo : es el equivalente a Craiglist, donde puede encontrar mucho más que coches.
  • Grupo de Facebook 'Garage Sales' o grupos de Facebook / WhatsApp de expatriados. No ponemos los enlaces porque estos grupos cambian regularmente. Pregunta a sus colegas o amigos cuando llegue a Chile. Para los que quieran comprar una furgoneta, esta es la mejor solución porque hay grupos específicos dedicados a este tipo de vehículos.
  • Concesionarios: puede acudir directamente a los concesionarios, que también venden coches usados. Tanto si compras un vehículo nuevo como de segunda mano, puede ir a un concesionario y pedir probar un coche. Es sencillo y gratuito.

¿Dónde y quién puede comprar un coche en Chile?

Tiene tres opciones:

  • Comprar un coche a un particular: suele ser la solución más económica porque puede negociar los precios, sobre todo si no busca un modelo en particular. Sin embargo, asegúrese de comprobar toda la información relativa al propietario y al estado del coche. En efecto, el vendedor puede tratar de ocultar algunos defectos. Se recomienda hacer una visita de control en un taller antes de comprar el coche.
  • Comprar a un concesionario: es la solución más fiable. Los concesionarios están sometidos a leyes y reglamentos, por lo que el control técnico suele estar bien hecho. También es la solución más sencilla porque los concesionarios suelen encargarse del proceso de matriculación como gesto comercial.
  • Comprar en una subasta: puede comprar un coche en una subasta a un precio (mucho) mejor, pero el procedimiento lleva más tiempo. Además, en algunos tipos de subastas no puede comprobar el estado mecánico del vehículo y tendrá que comprobar si está al día desde el punto de vista administrativo. Sólo se lo recomendamos si habla español y no tiene miedo al papeleo.

Transferencia de la propiedad de un coche en Chile: documentos necesarios

Usted (o el vendedor) debe reunir diferentes documentos antes de ir al Registro Civil o a un notario para realizar la transferencia de propiedad, que le permite convertirse legalmente en el propietario del coche.

Como comprador, debe llevar:

  • Su cédula de identidad chilena o su pasaporte.
  • Si no tiene cédula de identidad chilena, necesita un RUT temporal del Servicio de Impuestos Internos (SII). El RUT es necesario para la compra de un coche. Si aún no tiene visa, o está en Chile como turista, es bueno saber que un RUT temporal es suficiente para este trámite. Para más información sobre cómo obtener un RUT, puede consultar nuestro artículo.

El vendedor aporta los mismos documentos de identidad, así como los documentos del vehículo, que son:

  • El padrón del vehículo.
  • Permiso de Circulación: se renueva cada año en el mes de marzo en el municipio en el que el vendedor lo obtuvo por primera vez (no necesariamente en el que vive).
  • Certificado de revisión técnica: el propietario actual debe tener este documento.
  • Seguro Obligatorio (SOAP): El SOAP es un seguro que todo propietario de un coche debe tener. Cubre los daños personales y los gastos de hospitalización, pero no los daños materiales. El SOAP se obtiene de una compañía de seguros y es necesario para obtener el permiso de circulación. El coste es relativo y varía de un año a otro.
  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes (CAV): este certificado lo expide el registro civil. Contiene toda la información sobre el vehículo (tipo, marca, modelo, año de fabricación, número de matrícula, propietarios anteriores y actuales, restricción del título de propiedad, etc.). Para obtener este certificado, basta con conocer el número de la matrícula. Puede obtenerlo en línea aquí.
  • Certificado de Multas Impagas: este documento también lo emite el Registro Civil y en él se recogen todas las multas registradas y las que quedan por pagar. Puede obtener este certificado aquí utilizando el número de matrícula.
  • Declaración consensual de transferencia de vehículos: este documento lo expide el Registro Civil y su coste varía de un año a otro. Para obtenerlo, el comprador y el vendedor acuden al registro civil. Después de haber introducido toda la información, el funcionario calcula el valor del impuesto a la transferencia que luego debe ir a pagar al banco o a una institución autorizada. Una vez pagado, el comprador vuelve al registro civil y el funcionario realiza la transferencia. A continuación, el documento se envía por correo y se puede obtener una copia en línea. Es necesario tener una dirección en Chile o un garante.

Trámites para la transferencia de la propiedad de un coche en Chile

Veamos el procedimiento de transferencia cuando se compra un auto usado en Chile, que es el caso más común.

A tener en cuenta: Cuando compras un vehículo nuevo, el proceso es casi el mismo. La única diferencia es que hay que matricular el vehículo. En efecto, en Chile, cuando se compra un coche nuevo, éste no tiene matrícula. El concesionario suele encargarse del proceso administrativo para matricular el coche y obtener la matrícula. También puede negociar con el concesionario para que se haga cargo de los gastos de matriculación.

Si compra un coche a un particular, tiene dos opciones para transferir la propiedad:

  1. Hacer una declaración consensuada en el registro civil: esta opción sólo es posible cuando ambas partes son particulares. Debe hacerlo directamente en cualquier oficina de registro. La operación se registra instantáneamente en la base de datos del registro de vehículos. Recibirá inmediatamente el padrón del vehículo a su nombre (salvo que una de las dos personas esté representada por un apoderado, en cuyo caso la autorización debe ser verificada por la oficina central del registro civil, lo que alarga el procedimiento).
  2. Utilizar un contrato de compraventa: hay que acudir a un notario y firmar el documento de compraventa (que puede ser escritura pública o un contrato firmado ante notario). Algunos notarios tienen plantillas y pueden ayudarle a redactarlo. Esta solución evita la espera en el registro civil (como en la opción 1), pero el proceso lleva un poco más de tiempo porque no se recibe el padrón del vehículo hasta varias semanas después, una vez que el notario ha realizado los trámites de inscripción en el registro civil.

*Transferencia de propiedad en el registro civil

Esta solución es la menos costosa y se recomienda para una transferencia entre particulares. Se obtiene inmediatamente el padrón del vehículo. Sin embargo, ambas partes deben estar presentes, llegar temprano y esperar varias horas, así que asegúrese de tener todos los documentos contigo.

Transferencia de la propiedad mediante un contrato de compraventa notarial.

Esta solución es más rápida, y cada parte (comprador/vendedor) puede firmar por separado ante el notario. Sin embargo, es más cara porque los gastos del notario se suman a los del registro civil.

El notario redacta el contrato de compraventa, que el comprador y el vendedor firman.

Con este documento se puede conducir el vehículo legalmente, mientras se espera el padrón. A continuación, el notario envía el contrato al registro civil, para iniciar el proceso de transferencia de la propiedad. Una semana después, tiene que volver al notario para obtener la Transferencia de Vehículos Particulares, que es mucho más oficial que la compraventa según la ley y demuestra que la transferencia está en marcha.

Unas tres semanas después de la primera visita al notario, le envían el padrón por correo y luego puede recoger copias en cualquier registro civil. Una vez que tenga este documento, será oficialmente el propietario del vehículo.

Además, si compra el vehículo para salir del país y viajar por el continente, necesitará uno o dos documentos adicionales según el caso:

  1. Una autorización firmada por el anterior propietario si quiere salir del país antes de obtener el padrón. Puede pedir al notario que redacte este documento, que le permitirá cruzar la frontera con un coche que aún no está a su nombre.

  2. Una declaración jurada, firmada por usted, en la que declara que devolverá el coche a Chile en un plazo de 180 días. Este documento es necesario para salir del país si está en Chile con visa de turista y compró un auto con RUT temporal, para hacer un viaje por Latinoamérica. Este documento permite a los extranjeros cruzar la frontera con un vehículo chileno.

Debe tener al menos dos originales y varias fotocopias de estos documentos porque algunos funcionarios de aduanas piden quedarse con una copia. También puede necesitar una copia de la ley (el articulo correspondiente es el 17.2. 3), que podrá mostrar en la frontera si hay algún problema.

Sin embargo, estas autorizaciones no se aplican a Perú porque las autoridades quieren evitar que los coches robados en Chile sean llevados a Perú, algo que ocurre desde hace tiempo. Si quiere ir a Perú, tendrá que pasar primero por Bolivia.

Si quiere salir del país, también necesita un Seguro Internacional de Responsabilidad Civil obligatorio. No cuesta mucho y se puede contratar con pequeños corredores en las ciudades cercanas a la frontera.

Asegúrese de tener una foto de cada documento o una copia digital en su buzón o en cualquier espacio online, para no quedarse bloqueado si alguna vez pierde sus papeles.

Cosas que hay que comprobar antes de comprar un coche

Antes de comprar un coche en Chile, asegúrese de hacer un control técnico exhaustivo, para evitar sorpresas desagradables más adelante.

Además, debe revisar los documentos administrativos del vehículo antes de cualquier compra. En Chile :

  1. Todas las deudas y multas quedan vinculadas al vehículo. Por lo tanto, es necesario asegurarse de que el vehículo no tiene multas ni peajes impagados. De lo contrario, tendrá que pagarlas usted mismo o el coche podrá ser embargado.
  2. Un vehículo puede estar sujeto a una restricción del título de propiedad, que impide su transferencia a otra persona.

Una restricción al título de propiedad (limitación al dominio) es una inscripción realizada en el registro de vehículos, que elimina el derecho del propietario a vender su vehículo. En general, ocurre cuando el propietario ha pedido un crédito para comprar su vehículo. El banco hipoteca el vehículo para poder recuperar el préstamo bancario en caso de que el propietario no pague. Mientras no se pague el crédito, se aplica la restricción. Si el propietario tiene otras deudas que pagar, un tribunal puede haber puesto un embargo sobre el vehículo.

En ambos casos, el vehículo no puede ser transferido oficialmente a otro propietario a nivel de registro civil, lo que significa que no se puede obtener el padrón declarando que es el nuevo propietario. Sin embargo, es muy posible que se lo vendan mediante un contrato de compraventa firmado ante notario. Si no está al tanto de esto, puede tener que pagar el saldo del préstamo del coche del vendedor después de haber pagado ya el coche...

Si se encuentra en esta situación, pero sigue queriendo comprar el coche, debe negociar con el vendedor la forma de resolver el problema: o bien el vendedor paga su préstamo antes de hacer la transferencia de propiedad y el banco levanta la restricción (caso normal), o bien puede pagar la deuda a cambio de un descuento en el precio del coche. Tenga en cuenta que el vehículo no estará a su nombre hasta que se levante la restricción. En este caso, deberá hacer un contrato ante notario para formalizar la transacción, y luego contactar con el banco para pagar el saldo.

Comprueba que el coche está en buen estado y que los papeles están al día. Autofact tiene un test de 19 preguntas que repasa todos los aspectos a comprobar (pincha aquí para ver la lista de comprobación).

Comprar un coche en Chile: el pago

En cuanto al pago de su coche, habla con el vendedor para llegar a un acuerdo. Tiene varias opciones:

  • Transferencia bancaria internacional si no tiene una cuenta bancaria en Chile. Sin embargo, tenga cuidado de comprobar el tipo de cambio. No es recomendable porque la transferencia tarda varios días. Por lo tanto, no puede utilizar la opción del registro civil. Además, es poco probable que un vendedor firme ante notario sin tener los fondos. Por su parte, usted no quiere hacer una transferencia sin tener un contrato firmado.
  • Transferencia local, si tiene una cuenta bancaria chilena.
  • En efectivo: para los extranjeros, una solución común es pagar en efectivo, aunque puede ser más arriesgado llevar una cantidad elevada de dinero.
  • Si usted (o el vendedor) quiere evitar llevar dinero en efectivo, puede emitir un vale vista: es uno de los métodos más seguros y utilizados. Va a un banco y pide que le emitan un vale vista. Puede utilizar el saldo de su cuenta bancaria, puede depositar la cantidad de dinero en efectivo en la ventanilla del banco, o utilizar la cuenta de un amigo o colega al que hayas transferido previamente los fondos.

Mantenimiento

Una vez que tenga el coche, debe actualizar la documentación del vehículo una vez al año. Asegúrese de hacerlo porque es ilegal conducir un coche cuyos documentos no estén al día y puede tener problemas si quiere venderlo más adelante. Para ello, sigue estos tres pasos:

  1. Control técnico (revisión técnica): puede pedir una cita aquí. El costo del control técnico varía en función del tipo de vehículo que tenga y del taller que elija. El último dígito de su matrícula indica el mes en el que tiene prioridad para el control técnico. Si lo ha olvidado, puede hacerlo en diciembre o marzo, que son los meses que permiten a todos los vehículos hacer su control técnico.

  2. Seguro: debe renovar su seguro obligatorio (SOAP). Puede comparar los precios en línea en los sitios de seguros y bancos, porque para el mismo vehículo, varía mucho. Busca "comprar SOAP" en Google.

  3. Permiso de circulación: debe renovar el permiso de circulación cada año en marzo. Puede hacerlo por internet siguiendo este enlace, o en la página web de la mayoría de los municipios. Si no es así, verá que en marzo aparecen pequeñas carpas por toda la ciudad, donde puede ir a pagar el permiso (lleva su padrón y los certificados de control técnico y de seguro).

Si tiene preguntas generales sobre la compra/venta de un vehículo que no hayamos tratado en este artículo, o si tiene sugerencias o comentarios para mejorarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asimismo, si necesita ayuda para obtener un RUT temporal del Servicio de Impuestos Internos, tiene preguntas específicas sobre su situación, o si necesita revisar los documentos del vehículo antes de comprarlo, podemos ayudarle. No obstante, tenga en cuenta que se trata de servicios de pago.