Abrir una cuenta corriente en Chile

Cómo abrir una cuenta corriente en Chile como expatriado. Lo que hay que saber.

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

¿Qué es una cuenta corriente en Chile?

Una cuenta corriente es el equivalente a una cuenta corriente. Es más difícil abrir una en Chile que en la mayoría de los países del mundo.

Esto se debe a que en Chile, una cuenta corriente se abre casi siempre con una o más líneas de crédito/sobregiro/emergencia. En otros países, los bancos le ofrecerán estas líneas si estiman que pueden recuperar su dinero si decide utilizarlas. Si no puede, no permitirán el sobregiro, pero generalmente no le impide abrir una cuenta bancaria.

¿Se puede abrir una cuenta corriente en Chile como expatriado?

En Chile, no es concebible abrir una cuenta corriente sin líneas de crédito. Y si se queda algunas veces en este país, verá fácilmente que todo se hace para empujar a la gente a endeudarse.

Por lo tanto, si no tiene suficientes ingresos y/o historial crediticio para demostrar que puede pagar sus deudas, es difícil abrir una cuenta corriente (incluso para los chilenos).

Antes de seguir leyendo, debería echar un vistazo a nuestro artículo "¿Me sirve abrir una cuenta bancaria?"

Básicamente, si no está trabajando desde hace al menos 4-5 meses con un contrato indefinido y un sueldo superior a 800.000 pesos, va a ser difícil abrir una cuenta corriente. Echa un vistazo a la CuentaRUT que puede ajustarse a sus necesidades. Por supuesto, cuanto más gane, menos problema tendrá para abrir una cuenta.

¿Qué pasa si no cumplo con los criterios del banco? ¿Tengo otras opciones para obtener una cuenta bancaria en Chile?

Una solución, especialmente útil para los emprendedores, es ofrecer una garantía al banco. Puede hacer un "depósito a plazo": sus fondos quedan "bloqueados" durante un periodo predeterminado. Lo normal es un depósito a plazo de 30 días. Una vez hecho, tiene que autorizar al banco a utilizar este depósito a plazo como garantía de las líneas de crédito que quiera concederle. Para que se haga una idea, los bancos suelen pedir entre 400.000 y 1.200.000 pesos chilenos, en función de sus ingresos (cuanto menos ingresos tenga, mayor será el depósito requerido).

Básicamente, les presta el dinero en efectivo para garantizar una línea de crédito que quizá no utilice. Desde su punto de vista, no es un buen negocio, sobre todo porque el tipo de interés es bastante bajo. Sin embargo, si realmente necesita una cuenta, ésta puede ser la solución.

¿Cómo abrir una cuenta corriente en Chile?

Primer paso: busca a algún conocido/amigo/colega que ya tenga una cuenta corriente en el banco donde quiere abrir la cuenta. Y pregúntale si puede recomendarle a un ejecutivo de cuentas. En Chile, necesita su red de contactos para todo. Obtendrá más respuestas acudiendo a un amigo, que solicitando en la página web del banco. O el formulario de la página web no funciona, o nadie responde.

Si llega al paso "reunión con un ejecutivo de cuentas", los documentos que debe presentar son bastante estándar. Un formulario de "nuevo cliente", una copia del DNI/pasaporte, un justificante de domicilio. Y algunos documentos que justifiquen su credibilidad financiera (estados de cuentas bancarias extranjeras)