Obtener una visa para Chile: una guía paso a paso para los extranjeros que se trasladan a Chile

¿Qué visa se necesita para venir a Chile? ¿Cómo puede vivir en Chile legalmente? ¿Cuáles son las administraciones con las que tendrá que tratar durante el proceso de visa?

Obtener una visa para Chile: una guía paso a paso para los extranjeros que se trasladan a Chile

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

Viajar a Chile es muy fácil para los residentes de la mayoría de los países. De hecho, Chile ha firmado acuerdos de reciprocidad en materia de visas con un gran número de países. Por lo tanto, es fácil entrar como turista en Chile. No es necesario pedir una visa antes (se recibe en el aeropuerto al entrar en Chile). Por ejemplo, no necesita pedir una visa si viene de Estados Unidos, Europa o un país de América Latina.

La visa de turista es un buen comienzo para tener una visión general del país. Puede tener hasta 180 días de visa. Primero recibe una visa de turismo de 90 días, que puede renovar una vez, o también puede salir del país y volver para obtener 90 días extra.

ATENCIÓN

Si está en Chile con una visa de turismo y piensa quedarse en Chile, es importante saber que NO puede MÁS iniciar la solicitud de visa temporaria desde Chile. Si antes de venir sabe que quiere quedarse, es mejor que solicite una visa temporaria con unos 6 meses de antelación. De lo contrario, podrá tener problemas después.

¿Cuál es el proceso para conseguir una visa?

Para trasladarse a Chile y permanecer legalmente allí, es necesario pasar por 3 administraciones diferentes.

  1. El Servicio de Migraciones, donde tiene que realizar todos los trámites para solicitar y obtener su visa (si no lo ha hecho en el consulado de su país de origen)
  2. PDI (Policía de Investigaciones), uno de los departamentos de la policía encargados de las investigaciones. También se encargan de supervisar a todos los extranjeros que viven en Chile
  3. Registro civil, la administración que emite los documentos de identidad.

Servicio de Migraciones: obtener la visa

En Chile, el proceso es largo, entre 3 y 6 meses en total. Para todo tipo de visas, debe hacer la solicitud en línea en el sitio web del servicio de migraciones antes de venir a Chile, excepto si tiene un vínculo familiar con un chileno o un extranjero residente permanente, en cuyo caso puede hacer la solicitud después de llegar a Chile como turista.

Pasos

  1. Reunir los documentos requeridos.

  2. Enviar una solicitud de visa. Todo se hace en línea:

    • crear una cuenta en el sitio web del servicio de migraciones
    • ingresar la solicitud de la visa titular
    • pagar en línea el arancel de la visa. Ver el costo de las visas aquí.
    • ingresar la solicitud de las personas a cargo (dependientes), y eventualmente, pagar también los aranceles de las visas dependientes.
  3. Despues de unos meses, recibe una respuesta. Si rechazan su solicitud o le piden más documentos, responde y el proceso continua.

  4. Si su solicitud es aprobada, el siguiente paso es solicitar una cédula de identidad en el Registro Civil.

PDI: registro en el departamento de policía [ya no es necesario]

INFORMACIÓN

En 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) ha anunciado que ya no será necesario registrar las visas. Esto es consecuencia de un acuerdo de 2020 entre el servicio de migraciones y el departamento de policía para establecer un registro común de los extranjeros que viven en Chile.

Es posible que aún tenga que hacer tramites en la PDI cuando tendrá residencia permanente, pero no al llegar a Chile por primera vez.

Registro civil: solicitar la cédula chilena

Tiene que reserva una cita en el sitio del Registro Civil.

Puede consultar esta página para saber cuál es el Registro Civil más cercano a su domicilio.

Necesita su pasaporte y su visa (el estampado electrónico que ha descargado en la plataforma del servicio de migraciones). El trámite tiene un costo de alrededor de 5000 pesos. Asegúrese de tener algo de cambio, ya que no les gustan los billetes de 20.000.

Una vez que la solicite, la tarjeta suele estar lista entre 5 y 6 semanas después. Normalmente, debe ir a la oficina donde pidió la cita para retirarla. Sin embargo, durante la primera cita, puede indicar otra oficina que prefiere para retirarla. Otra persona también puede retirar la cédula para usted, pero debe firmar un poder ante notario a esa persona.