Los sistemas de pago online en Chile: una visión general

Chile ha mejorado mucho sus sistemas de pago online. Veamos cómo se puede pagar en línea en Chile. Soluciones y cosas que hay que saber.

05/06/2022, actualizado el 21/10/2023

El comercio electrónico está creciendo mucho en Chile. Por supuesto, el servicio al cliente no es el que se podría esperar en algunos países donde el comercio electrónico es un mercado más maduro. Sin embargo, está creciendo, especialmente desde las cuarentenas durante la pandemia de Covid-19. Por ello, los sistemas de pago en línea también se han desarrollado.

Encontrará varios métodos de pago en los sitios web. He aquí una breve lista:

WebPay

Logo WebPay

WebPay es el método de pago online más común para pagar con tarjeta. Esto se debe a que 1) es uno de los más baratos de instalar 2) es ofrecido por TransBank, el consorcio de los principales bancos chilenos. Es el equivalente "web" de los lectores de tarjetas "RedCompra" que se ven en muchos comercios.

No hay problema para utilizar este método de pago. Puede pagar al contado o en cuotas. Compruebe el tipo de interés en ese caso. En los grandes comercios, normalmente puede pagar hasta en 6 cuotas sin intereses.

WebPay le permite pagar con tarjeta de crédito o débito. Normalmente se permiten las tarjetas de crédito extranjeras (si ha informado antes a su banco de que va a viajar/vivir en Chile, por supuesto). Si tiene una CuentaRUT, también puede usar WebPay.

ServiPag

Logo ServiPag

ServiPag.com es el equivalente web de los contadores ServiPag que puede ver en algunas calles/estaciones de metro. Desarrollado inicialmente para permitir a los chilenos pagar sus facturas de servicios públicos, hoy en día también lo ofrecen algunos sitios web para pagar en línea. El pago en línea sólo funciona con tarjetas de crédito. También puede ordenar a ServiPag que cargue directamente en su cuenta. El sitio web le redirigirá a la página web de su banco para confirmar el cargo.

Si tiene una tarjeta de crédito comercial (la que "regalan" los grandes comercios como Falabella o París, puede usar esta tarjeta para pagar con ServiPag.com y acumular puntos de fidelidad.

Transferencia bancaria/ingreso en efectivo

No siempre es posible pagar con tarjeta. En realidad, muchos chilenos siguen prefiriendo acudir a la tienda para comprar un producto. Por lo tanto, para la mayoría de las tiendas, su sitio web es sólo una manera de que la gente los encuentre y obtenga los datos de contacto. Si no puede o no quiere ir a la tienda, suelen enviarle los datos de su cuenta bancaria. Puede hacer una transferencia y ellos le envían el producto.

Es un buen método si aún no tiene una cuenta bancaria en Chile. De hecho, también puede depositar los fondos en un cajero de cualquier sucursal del banco de la tienda.

Khipu

Logo Khipu

Un método más reciente, no muy desarollado. Lo mencionamos principalmente para que sepa que es legítimo.

Khipu es muy similar a una transferencia bancaria. De hecho, los fundadores llamaron a su producto "la transferencia simplificada", porque no hay que introducir cada vez los datos de la cuenta bancaria. De hecho, la primera vez que utiliza Khipu, tiene que introducir los datos de la cuenta de Khipu en el área online de la web de su banco, como si hiciera una transferencia normal. Y entonces, realiza una transferencia a Khipu (no a la tienda). La próxima vez que tenga que comprar, puede hacer directamente una transferencia a Khipu, sin tener que volver a introducir los datos de la cuenta de otra tienda.

Sinceramente, el valor añadido es bastante limitado. Sin embargo, como algunos sitios web sólo ofrecen este método, es bueno saber cómo funciona.

Lo que hay que saber antes de pagar en línea

El nivel de desarrollo de los sitios web es bastante variable. Las grandes marcas tienen sitios web con una calidad similar a la que usted puede estar acostumbrado. Los pequeños comercios no suelen tener sitios web de este tipo. Esto no significa nada respecto a la calidad de la tienda. No dude en llamarles para comprobar si un producto está disponible, si pueden hacer envíos. La mayoría de los chilenos prefieren llamar antes de hacer el pedido, para que el propietario no se moleste.