Como viajar en Chile?

Coches, aviones, autobuses, barcos: cuál es la mejor forma de viajar en Chile y cuándo hay que utilizar una u otra.

05/06/2022, actualizado el 21/10/2023

A pesar de que Chile tiene 4300 km de largo, es relativamente fácil moverse dentro del país.

Autobús

La red de autobuses de larga distancia es densa y da servicio a todo el país. Por eso es el medio más utilizado para desplazarse. Hay muchas compañías de autobuses, por lo que la competencia entre ellas es dura, lo que hace que este medio de transporte sea muy asequible. Los autobuses son fiables y ofrecen una buena relación calidad-precio. Para los viajes largos, los autobuses incluyen aseos, acceso a wifi y otros servicios diversos. Las principales compañías son:

En Santiago, los autobuses salen principalmente de los siguientes terminales:

  • Terminal Alameda (estación de metro Universidad de Santiago): Pullman Bus y Tur Bus son las dos principales compañías que salen desde el terminal Alameda, dando servicio a todo el país.
  • Terminal Los Héroes (estación de metro Los Héroes o La Moneda): terminal relativamente pequeño, que tiene la ventaja de no estar saturado en verano.
  • Terminal Pajaritos (estación de metro Pajaritos): es una terminal más pequeña que las dos anteriores, ya que es principalmente un punto de tránsito para la mayoría de los autobuses que viajan entre Santiago y Valparaíso / Viña del Mar y los autobuses que van al aeropuerto (cada 10-20 minutos). Sin embargo, le recomendamos que se baje en esta terminal para tomar el metro (línea 1) si regresa a Santiago a última hora de la tarde (especialmente durante un fin de semana largo). En efecto, el viaje en metro será más rápido que los últimos kilómetros para llegar a la terminal de la Alameda, cuyo acceso está saturado el domingo por la noche.
  • Terminal Sur (estación de metro Universidad de Santiago): la terminal Sur, también conocida como terminal Estación Central, se encuentra junto a la terminal Alameda. La mayoría de los autobuses que salen de la terminal Sur tienen como destino el centro y el sur de Chile, así como destinos internacionales. Terminal San Borja (metro Estación Central): los autobuses que salen del terminal San Borja sirven principalmente a la zona norte del país.

Terminal Bus
Terminal de bus de Santiago

Puede comprar los billetes en línea o en el mostrador de la empresa en la estación de autobuses. Los precios de los billetes varían considerablemente según la hora de salida y entre la temporada alta (noviembre-febrero) y la baja. Puede comparar precios y comprar billetes en Voyhoy, Recorrido o Pasajes Bus.

Hay cuatro tipos de autobuses para viajes largos:

  • Clasico: el más barato, recomendado para las distancias más cortas.
  • Semicama: asientos reclinables, aire acondicionado y aseo. Cama: más espacioso, asientos más cómodos, aire acondicionado y aseo.
  • Supercama (o primera clase): asientos que se convierten en literas, aire acondicionado, aseos y wifi.

Si va a viajar largas distancias, es mejor que elija un autobús "con servicio", que incluye bebidas y comidas. Al lado de la carretera, puede hacer señales a los autobuses clásicos indicando con los dedos el número de asientos que desea.

Avión

Dadas las largas distancias entre ciudades, el avión es la forma más rápida de cruzar el país o de ir a las islas. Tres compañías ofrecen la mayoría de los vuelos nacionales:

  • Latam Chile: es la histórica compañía chilena (LAN), que se fusionó con la brasileña TAM en 2015.
  • Sky Airline: la primera aerolínea de bajo coste, creada en 2001.
  • Jet Smart: la compañía, creada en 2017 con una nueva flota de aviones Airbus y un fuerte crecimiento previsto para los próximos años, pretende competir con el autobús en algunos destinos, y ofrece precios muy bajos.

Dado que las regiones de la Patagonia y la Antártida están alejadas, pocas líneas comerciales las atienden. Por ello, DAP Airline se ha especializado en este sector.

El avión suele ser un poco más caro que el autobús. Puede reservar un viaje de ida y vuelta, que es más barato, y utilizar sólo un trayecto. Puede reservar sus billetes en los Cyber Days (tres días en mayo) o en el Black Friday (en noviembre), durante los cuales los precios de los billetes se reducen considerablemente.

Latam Chile

Coche

El coche es conveniente para llegar a zonas remotas a las que no llega el transporte público o para viajes cortos. Sin embargo, es mejor tomar el avión o el autobús si quiere atravesar el país, y alquilar un coche a su llegada si es necesario. Para evitar cualquier problema con las autoridades, lleve siempre consigo su permiso de conducir. Dependiendo de su situación en Chile, un permiso de conducir extranjero puede ser suficiente, pero si se queda en Chile durante algunos años, hay que tener en cuenta que tendrá que obtener un permiso de conducir chileno.

Para moverse por Chile, le aconsejamos que opte por un vehículo mejorado o un 4x4, ya que algunas carreteras (especialmente en la montaña) pueden estar en mal estado.

Para obtener más información sobre el alquiler de coches, puede leer nuestro artículo al respecto.

Cosas que hay que saber:

  • En la autopista y fuera de las ciudades, hay que conducir con las luces encendidas.
  • La prioridad a la derecha no se aplica en las ciudades.
  • Chile aplica una política de tolerancia cero con el consumo de alcohol y la conducción.
  • En Chile, los conductores adelantan tanto por la izquierda como por la derecha.

Autostop

Chile es el país más seguro de América Latina para hacer autostop y este medio de transporte es habitual. Sin embargo, el autostop no funciona todo el tiempo, y en zonas remotas, la espera puede ser bastante larga, especialmente si se trata de un grupo grande.

Tren

El tren es casi inexistente en Chile. Todavía circula una línea ferroviaria desde Santiago a Chillán. Pero la red ferroviaria es antigua y está mal mantenida. En general, los viajes en tren son más lentos, más caros y menos fiables que los autobuses.

Barco

Este medio de transporte afecta principalmente al sur del país: viajar en ferry permite acceder a zonas normalmente inaccesibles, como los fiordos o las islas de la Patagonia y Tierra del Fuego. Los barcos también conectan la isla de Chiloé con el continente. Los precios y la frecuencia de los barcos varían según la temporada.