Transporte público en Santiago de Chile

Cómo moverse en Santiago de Chile: metro, autobús, taxi... ¡y bicicletas!

05/06/2022, actualizado el 21/10/2023

Santiago cuenta con una densa red de transporte público.

Para utilizar la red, hay que comprar primero una tarjeta "BIP" en el mostrador del metro. Después, puede cargar el importe que desee, a partir de 100 pesos chilenos, en una estación de metro o en quioscos situados en muchos puntos de Santiago. El importe acreditado no es reembolsable. Una vez validada la tarjeta, puede viajar durante 2h, hasta el límite de dos cambios de autobús/metro. Si sólo usa el metro, puede cambiar tantas veces como quiera. En cambio, si sale del metro, se le cobrará de nuevo si vuelve a entrar en él.

Metro

El metro de Santiago es una forma segura y rápida de cruzar la capital chilena. No da servicio a todos los barrios, pero sí a la mayoría de los puntos de interés de Santiago. El metro está en expansión: después de dos líneas inauguradas en 2018, una nueva línea debería abrirse en 2026 y hay otros proyectos previstos.

El coste del billete varía según la semana del día y la hora:

  • Horario punta: de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.
  • Horario normal: de lunes a viernes, de 6:30 a 7:00, de 9:00 a 18:00 y de 20:00 a 20:45, y los sábados y domingos en cualquier momento (sábado de 6:30 a 23:30; domingo y festivos de 8:00 a 23:00).
  • Horario valle: de lunes a viernes de 6 a 6.30 y de 8.45 a 11 de la noche.

Una de las particularidades del metro de Santiago es que, para agilizar el tráfico en las horas punta, algunos trenes del metro no paran en cada estación, sino cada dos estaciones. Las líneas 2, 4 y 5 tienen tres tipos de estaciones: las rojas, las verdes y las mixtas. Algunos trenes paran en las estaciones rojas, otros en las verdes. Antes de subir al metro, basta con fijarse en el indicador de color, un neón verde o rojo situado encima de cada puerta del metro, para saber si está a punto de entrar en el correcto. Todos los metros, independientemente de su color, paran en las estaciones mixtas. Durante las horas de menor afluencia, no hay ningún color encendido. Esto significa que el metro sirve a todas las estaciones. Una vez que esté en el tren del metro, se muestra el mapa del metro con los colores en él, para que sepa en qué estaciones parará su tren.

Metro en Santiago de Chile

Autobús

En Santiago, el autobús se llama "micro". La red de autobuses da servicio a todos los barrios, pero no es el medio de transporte más fiable. Los autobuses rara vez llegan a la misma hora todos los días y pueden no parar en todas las estaciones (incluso cuando deberían), que no siempre están bien indicadas. Por ello, es difícil ubicarse cuando se toma el autobús, así que asegúrese de ir con antelación si elige este medio de transporte.

El billete de autobús cuesta 660 pesos chilenos a cualquier hora del día y de la semana. Si sale del metro y toma el autobús, no se le cargará la tarjeta al validarla.

Taxis / Colectivos

Además del transporte público, puede usar taxis. Aunque Santiago es una ciudad segura, le aconsejamos que utilice una aplicación de reservación. Esto le permitirá tener los datos de contacto del conductor y hacer una reclamación en caso de problema con el conductor, o si el trayecto muestra un desvío innecesario después de la carrera. Hasta 2018, EasyTaxi estaba la aplicación recomendada para reservar un taxi. La empresa fue comprada por Cabify (detalles a continuación).

Taxi en Santiago de Chile

También puede utilizar los colectivos, taxis compartidos entre cuatro personas, que son más baratos que un taxi real. El conductor inicia el trayecto una vez que los cuatro pasajeros están a bordo.  En general, las distancias y los precios son individuales. Los colectivos se encuentran principalmente fuera de las grandes estaciones de metro y en los puntos de interés de Santiago. Se pueden identificar gracias a su color, todo negro, al contrario que los taxis, que son negros y amarillos, y al cartel que llevan en el techo.

Taxi colectivo en Santiago de Chile

Uber no es legal en Chile porque la plataforma emplea a conductores que no tienen el permiso de conducir A, que no cumple la legislación chilena. Sin embargo, Uber es muy activo en Santiago y sin duda puede utilizar este medio de transporte, más seguro y barato que el taxi, excepto durante los eventos de alta demanda, durante los cuales el recargo de Uber puede suponer un precio más elevado. Si el precio de Uber le parece más alto de lo normal, le aconsejamos que compare con otra aplicación, como Cabify, una empresa de redes de transporte que ofrece dos servicios, uno para empresas y otro para particulares.

Puede calcular sus rutas de autobús y metro en www.transantiago.cl. Le aconsejamos que utilice la aplicación para teléfonos inteligentes Moovit, que también le permite calcular las rutas, con indicación del tiempo de viaje.

 

Bicicletas

No se trata de un transporte público, pero nos gustaría destacar el hecho de que en Santiago se han hecho muchos esfuerzos para construir carriles bici durante la pandemia de Covid-19, para que menos gente tuviera que coger el transporte público.

Aquí puede encontrar un mapa de todos los carriles bici de Santiago:

https://www.bicineta.cl/ciclovias