Vivir en Santiago de Chile

¿Se va a mudar pronto a Santiago? ¿No sabe qué va a encontrar? Hagamos un rápido resumen de una de las ciudades más modernas de Sudamérica...

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

Aunque vivir en una ciudad del otro lado del mundo suele hacer soñar a la gente, una expatriación también es fuente de ansiedad porque hay muchos factores que se desconocen: la importancia del choque cultural, el cambio de hábitos alimenticios, el código de vestimenta, el estilo de vida, el círculo de amigos... Para prepararle lo mejor posible, le ofrecemos a continuación una visión general de su futura vida en Santiago si decide venir a vivir allí.

La capital chilena, situada en el centro del país, cuenta con casi 6 millones de habitantes, es decir, un tercio de la población total del país. Santiago es la ciudad que acoge a más extranjeros en Chile, por lo que las comunidades de expatriados son importantes y activas.

Clima en Santiago

En primer lugar, va a cambiar de hemisferio si viene de un país situado en el hemisferio norte. Así, las estaciones se invierten: las temperaturas comienzan a enfriarse a partir de abril, mientras que aumentan a partir de octubre y los días comienzan a alargarse a partir de septiembre. Por eso, los chilenos celebran la Navidad en camiseta y sandalias, las vacaciones de verano son en enero y febrero, la vuelta al colegio no es en septiembre sino en marzo...

Santiago tiene un clima mediterráneo muy agradable. El verano es largo (unos 5 meses), los días son calurosos pero las noches son frescas. En cuanto al invierno, es fresco sin ser demasiado frío y llueve muy poco. Sin embargo, Santiago está bastante contaminado en invierno (en particular en julio/agosto) debido a la situación geográfica de la ciudad, por lo que los gases de escape no son arrastrados por el viento.

Coste de la vida en Santiago

El coste de la vida en Chile no tiene nada que ver con el de países vecinos como Perú o Bolivia. De hecho, si usted se muda pronto a Santiago, necesita tener un presupuesto consistente. El salario medio en Chile es de 780 dólares, pero es difícil vivir en Santiago con esta cantidad de dinero. Para más información sobre el coste de la vida en Santiago, puede consultar nuestro artículo detallado.

Alimentación

En cuanto a la comida, puede encontrar casi todos los productos a los que está acostumbrado en su país de origen. Sin embargo, los chilenos están muy influenciados por la cultura americana, por lo que consumen muchos platos preparados. Poco a poco, van tomando conciencia de la necesidad de llevar una dieta equilibrada, y los productos ecológicos han hecho su aparición en los supermercados en los últimos años..

En Santiago existen varias cadenas de supermercados:

  • Jumbo: es la cadena de supermercados de mayor categoría, que ofrece una gran selección de productos importados.
  • Tottus: es el competidor de Jumbo pero un poco más barato. La gama de opciones es un poco más restringida, pero sigue siendo muy suficiente.
  • Santa Isabel: pertenece al mismo grupo que Jumbo y es la versión más "popular" de éste. Encontrará menos productos de importación.
  • Líder: pertenece al grupo Walmart y es una cadena relativamente básica, en la que encontrará productos esenciales si es necesario.

Para las frutas y verduras, los mercados locales ofrecen mejor calidad que los supermercados la mayoría de las veces, a un precio más barato. 

Alojamiento en Santiago

En Santiago, es bastante fácil encontrar un departamento o una casa para alquilar o comprar a precios asequibles. De hecho, los precios son incomparables con los de Londres, Nueva York o París. Para que se haga una idea si quiere comprar una propiedad en Santiago, el precio medio por metro cuadrado es de 2.300 dólares. Puede bajar a 1.500 dólares y llegar a 2.900 dólares dependiendo de la ubicación de la propiedad y la época del año.

Barrios de Santiago

Santiago está dividido en 37 municipios y tiene muchos barrios con diferentes ambientes. El Barrio Bellavista es el barrio de Santiago donde salir, el Barrio Italia, un barrio bohemio barrio, es ideal para un brunch el domingo por la mañana...

Muchos barrios son agradables para vivir en Santiago. Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea y Las Condes son los más elegantes, donde viven la mayoría de los expatriados. Ñuñoa, La Reina y Providencia también son barrios agradables, pero más baratos que los anteriores. Para más información, puede consultar nuestro artículo "Municipios de Santiago: ¿dónde instalarse?"

Transporte público en Santiago

La red de transporte público de Santiago (autobús y metro) es bastante densa y eficiente. Sin embargo, tenga en cuenta que el metro suele estar abarrotado. En cuanto al autobús, es mejor conocer la ciudad antes de utilizar este medio de transporte o llevar un mapa de la ciudad, ya que las paradas en las que se sirve no suelen estar indicadas. Por lo tanto, es difícil orientarse.

Además, asegúrese de vigilar sus pertenencias en el transporte público, ya que son objeto de numerosos robos. Le aconsejamos que lleve siempre el bolso cerrado, delante de usted o sobre su regazo. Para más información sobre el transporte público en Santiago, puede consultar este artículo.

Si decide conducir, debe saber que la conducción en Santiago es bastante agresiva y no siempre más rápida que el transporte público.

Seguridad en Santiago

Chile es el país más seguro y con menor índice de criminalidad de América Latina. Sin embargo, como en todos los países, hay que respetar algunas normas de seguridad. En primer lugar, vigile sus pertenencias porque los robos son frecuentes, especialmente en el transporte público y en las zonas turísticas. Si tiene un coche, no conduzca con las ventanillas completamente bajadas, ya sea del lado del pasajero o del conductor, porque los carteristas son muy rápidos y pueden robar sus cosas en segundos.

Ven a Chile con tus hijos

Salvo por la contaminación del aire en invierno (en julio/agosto), Santiago es una ciudad ideal para criar a los niños, tanto más cuanto que el nivel de seguridad es alto. Para los paseos en familia, Santiago cuenta con muchos espacios verdes, no sólo pequeñas plazas sino grandes parques como el Cerro Santa Lucía, una colina en medio de la ciudad que ofrece una maravillosa vista de Santiago, o el Parque Metropolitano.

En cuanto al sistema educativo, el ritmo académico chileno es peculiar. Cada colegio tiene más o menos su propio ritmo. En cuanto al calendario escolar, la vuelta al cole tiene lugar en marzo, y el año termina en diciembre. Si se traslada desde el hemisferio norte, es probable que sus hijos tengan que pasar algunos meses del año que ya estaban en su país de origen. Sólo el colegio Nido de Águilas sigue el año escolar del hemisferio norte.

Todas las escuelas ofrecen un sistema de autobuses que consiste en recoger a sus hijos en casa por la mañana y traerlos de vuelta al final del día. Este servicio está bien desarrollado y funciona muy bien.

Tener una "nana", es decir, una criada, es una práctica muy extendida en Santiago. La nana puede vivir en casa o venir uno o varios días a la semana. Puede ayudarte mucho en casa: hacer de canguro, salir al parque con los niños, limpiar, planchar, cocinar... Todo depende del tiempo de trabajo y del salario concedido. Para evitar cualquier complicación legal, le aconsejamos que declare su nana. El boca a boca suele ser la mejor manera de encontrar una buena nana.

Ocio / deporte

Santiago está a menos de una hora tanto del Océano Pacífico como de la montaña, por lo que es muy fácil organizar excursiones de un día o de fin de semana. Durante la temporada de invierno, sólo tardará 45 minutos desde el centro de Santiago en llegar a las primeras estaciones de esquí: El Colorado es la estación más cercana y Valle Nevado es la mayor zona de esquí del hemisferio sur.

Si es aficionado al senderismo, la cordillera de los Andes ofrece una gran cantidad de senderos, para todos los niveles. Sin embargo, tenga en cuenta que no existe un mapa del IGN, por lo que tendrá que conformarse con un GPS o con los mapas que se facilitan a la entrada de los parques nacionales.

En Santiago, la mayoría de los clubes polideportivos son privados. Para acceder a ellos, lo más fácil es conocer a un socio que pueda invitarle. Las cuotas de los socios varían, pero pueden ser muy elevadas en los clubes más selectos. Si tiene un presupuesto menor, puede consultar la página web de su comuna. La mayoría de ellos organizan actividades deportivas semanales, con una tarifa reducida para los habitantes de la comuna.

Además, Santiago es una ciudad cultural, ya que cuenta con numerosos museos, como el famoso de Arte Precolombino, pero también el de Historia Natural y La Chascona, que fue la casa del poeta Pablo Neruda. Tómate un tiempo para hacer un paréntesis cultural de vez en cuando.

Encontrar un trabajo / hacer negocios en Santiago

Santiago es una ciudad en crecimiento que ha cambiado mucho en los últimos diez años. Fue nombrada primera ciudad de América Latina para hacer negocios. Por lo tanto, puede encontrar trabajo o iniciar su negocio sin mucha dificultad.

Sin embargo:

  • si busca trabajo, debe saber que si no está cualificado, o si su perfil no se ajusta a lo que buscan las empresas, será difícil que tenga un sueldo decente que le permita vivir bien.
  • Si no tiene visa, muy pocas empresas van a esperar a que realiza el trámite. Por lo tanto, es necesario iniciar todos los trámites desde su país de origen, antes de venir.

Relación con los chilenos

En general, los chilenos son muy acogedores y la mayoría de los extranjeros son bien recibidos. Sin embargo, a la larga, parece que la sociedad es bastante homogénea y no está acostumbrada al contacto con otras culturas y pensamientos, por lo que aunque las relaciones entre chilenos y extranjeros son agradables, parece que la amistad queda muy superficial. En realidad, los chilenos crean vínculos principalmente en sus familias, que suelen ser muy numerosas, y en la escuela cuando son jóvenes.

En resumen, la expatriación en Santiago es relativamente fácil porque el cambio de escenario no es muy fuerte. Es una ciudad ideal para una primera expatriación o una expatriación en familia.