Mudarse a Chile con mascotas

Las mascotas también son parte de la familia. Se merecen un traslado seguro y sin estrés. Veamos cuáles son los requisitos para que puedan hacer la mudanza con usted.

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

¿Qué animales se consideran animales de compañía?

Se considera animal de compañía a todo animal que no pueda ser origen de productos consumibles o utilizables por el hombre (leche, huevos, piel, pelo...). Se trata principalmente de gatos, perros, así como ciertos tipos de aves y reptiles.

¿Cuál es el procedimiento para venir a Chile con su mascota?

¿Tiene una mascota y quiere que se traslade a Chile con usted? A continuación describimos detalladamente los documentos a presentar en el control fronterizo chileno para que su perro o gato sea aceptado en Chile:

  • Certificado oficial de sanidad exterior en el idioma del país y en español, emitido por un veterinario oficial, es decir, un veterinario de consulta privada que pueda firmar un documento en nombre del gobierno para exportar un animal. Si su animal procede de Europa, el "pasaporte europeo" (versión europea de la cartilla sanitaria para animales de compañía) es suficiente y hace las veces de certificado sanitario.
  • Examen clínico realizado dentro de los 10 días anteriores a la entrada en Chile, que indique que el animal está libre de enfermedades transmisibles y parasitarias.
  • Protección antirrábica: vacunación antirrábica realizada más de 30 días pero menos de un año antes del ingreso del animal a Chile O titulación antirrábica mayor o igual a 0,5 UI/mL, realizada dentro de los 12 meses anteriores al ingreso del animal al país (método utilizado para cachorros y gatitos menores de 60 días).
  • Control de plagas internas y externas, indicando tanto el ingrediente activo como la fecha de efectividad, y realizado dentro de los 30 días anteriores al viaje.

Para el transporte aéreo, compruebe de antemano que la compañía aérea acepta animales de compañía y que, en caso de escala, el animal será trasladado directamente al otro vuelo. Para ello, intente reservar todos los vuelos en el sitio de la misma compañía aérea, que deberá así ocuparse de todas las conexiones. Algunos sitios pueden ofrecer tarifas más atractivas, pero reservando cada vuelo por separado. Sin embargo, en caso de problemas, las diferentes compañías se culparán mutuamente...

Asegúrese también de comprobar los trámites del viaje (pago de aranceles, inspección sanitaria...). Para los perros y gatos, no hay cuarentena una vez llegados a Chile, pero sí para aves.

Los animales de compañía que no sean perros y gatos deben cumplir otros requisitos, especialmente para aves y hurones. Para el resto de los animales, debe presentar en el control fronterizo chileno un certificado sanitario en el idioma de origen y en español, emitido por la autoridad sanitaria oficial del país de origen. Este certificado depende del acuerdo sanitario (condiciones sanitarias exigidas para la entrada en Chile) establecido entre el país de origen y Chile. Puede solicitar el acuerdo sanitario al jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Le sugerimos que lo solicite al menos 2 meses antes de su llegada a Chile. Puede encontrar más información en el sitio web del SAG.

¿Cuál es el procedimiento para salir de Chile con su mascota?

¿Quiere salir de Chile con su mascota?

Para salir de Chile con su mascota, debe obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) emitido por el SAG, que certifica que el animal cumple con los requisitos de ingreso solicitados por el país de destino. Puede encontrar los documentos a presentar y las condiciones específicas de cada país aquí. Puede solicitar el CZE en cualquier oficina del SAG, presentando un certificado sanitario y un justificante de vacunación antirrábica, y se emitirá en un plazo de 24 a 48 horas. Desde el 13/02/2019, para obtener este certificado, su mascota debe estar inscrita o en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Mascotas de Chile. El SAG verificará que su animal esté inscrito por alguno de los siguientes medios:

  • Verificación del número de identificación animal disponible aquí.
  • Comprobante de inscripción o solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

En caso de que regrese a un país de la Unión Europea con su mascota, debe saber que no necesita un CZE, si su mascota estuvo previamente en Europa. Al salir de Chile, sólo tiene que presentar el pasaporte europeo de su mascota. Chile es uno de los países exentos de la rabia para importar un animal a la UE.

Tenga en cuenta que el CZE es válido durante 21 días a partir de la fecha de expedición. Si sale de Chile por menos de 21 días con su mascota, sólo el CZE le permitirá regresar al país. En cambio, si sale del país por más de 21 días, deberá obtener un nuevo certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria oficial del país al que vaya para volver a Chile con su mascota.