Riesgos naturales en Chile

Si piensa mudarse a Chile, seguro que ha oído hablar de los terremotos. Hablemos de ellos y de los otros desastres naturales que pueden ocurrir en Chile.

Riesgos naturales en Chile

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

Dada la situación geográfica de Chile, el país está sujeto a muchos riesgos naturales: terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, riesgos relacionados con la ruptura de glaciares, etc.

Sin embargo, que no cunda el pánico, porque Chile y los chilenos están bien preparados para estos riesgos, y si sigues las pautas presentadas en este artículo, no debería tener problema.

Riesgos sísmicos y terremotos en Chile

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. En efecto, el país está situado en la unión entre dos placas tectónicas y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Desde 2010, Chile ha experimentado tres terremotos de magnitud superior a 8 en la escala de Richter (8,8 en 2010, 8,2 en 2014 y 8,3 en 2015). El país está bien preparado para el caso de un terremoto. Está en vigor una estricta política de construcción antisísmica en todo el país, que reduce considerablemente el número de derrumbes y víctimas.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Si está dentro de un edificio:

Si es un edificio antiguo: salga y aléjese del edificio, que puede derrumbarse. Asegúrese de que nada pueda caer sobre usted.

  • Si se trata de un edificio moderno: quédese en el edificio, aléjese de las ventanas y de cualquier objeto o mueble que pueda caerle encima. Lo mejor es refugiarse bajo una mesa o una cama sólida, o en el marco de una puerta. En un edificio, no tome los ascensores. Las escaleras están diseñadas para la evacuación en caso de incendio, pero pueden no resistir un terremoto (a diferencia de la estructura del edificio). Evite tomar las escaleras mientras tiemble la tierra.
  • Si está en un lugar público: permanece sentado si está en el cine, aléjese de las estanterías si está en una tienda. Evite los movimientos de la multitud, que suelen causar víctimas. No se apresure hacia la salida y no tome el ascensor.

Si está en el exterior:

  • Permanezca en el exterior y refúgiese en un lugar despejado, lejos de los edificios y de la multitud.
  • Si está conduciendo: aparque su coche en un lugar seguro, lejos de edificios o puentes, y asegúrese de no bloquear la carretera. Permanezca dentro de su vehículo y escuche la radio para estar al tanto de las instrucciones de las autoridades locales.

Consejos para los padres

Si tiene hijos que van a la escuela, lea atentamente:

  • Los institutos y colegios tienen planes de emergencia contra terremotos y tsunamis.
  • Todas estas instituciones cumplen normas antisísmicas muy superiores a las de su casa, especialmente si es antigua.
  • Los profesores y el personal educativo están formados para garantizar la evacuación de los niños al punto o puntos de reunión, para poder contarlos y asegurarse de que no falta nadie.
  • En la costa, el riesgo de réplicas y/o tsunami es alto.

Si sus hijos están en la escuela durante un terremoto importante, están más seguros que a su lado.

Si se apresura a ir a la escuela a recoger a tus hijos:

  • Altera el plan de evacuación de la escuela y aumentas la confusión.
  • Corre el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • La puerta del colegio puede estar cerrada, para cumplir con el procedimiento en caso de emergencia.

Si está ansioso/a por recoger a sus hijos y quiere ir de todos modos al colegio, no recoja a los hijos de su vecino o de su amigo con el pretexto de llevarlos a casa, sin permiso y sin haber avisado a los padres. No sabe si los padres están de camino a recoger a sus hijos. En caso de duda, déjelos bajo la responsabilidad del colegio.

Tsunamis en Chile

Los tsunamis suelen ser provocados por los terremotos y causan más víctimas. Por ejemplo, al terremoto de 2015 le siguió un tsunami. Chile cuenta con un servicio de alerta por mensajes de texto y sirenas para alertas de tsunami. El sitio web www.onemi.cl le mantiene informado y le ayuda a prepararse en caso de tsunami.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Si está en la orilla del mar y acaba de producirse un terremoto, diríjase inmediatamente hacia el interior y refúgiese en un lugar elevado. Si nota que el mar está retrocediendo o que el nivel del mar está bajando, no espere a la alerta de tsunami, váyase y aléjese de la orilla del agua: sólo le quedan unos minutos antes de que un tsunami golpee la costa. Si se activa una alerta de tsunami, siga las señales de evacuación y escuche la radio para conocer las instrucciones de las autoridades.

Riesgos volcánicos en Chile

Chile tiene más de 2.000 volcanes, incluido el más alto del mundo, el Ojos del Salado, que culmina a 6.893 m. Alrededor de 500 siguen activos.

Ojos del Salado
Ojos del Salado

La última erupción se produjo en 2015, cuando el volcán Cabulco entró en erupción tras 43 años sin actividad.

Volcán Cabulco
Volcán Cabulco

Tormentas

Las tormentas suelen venir acompañadas de lluvias torrenciales y pueden provocar desprendimientos de tierra. En 2015, Chile fue azotado por una tormenta que causó la muerte de varias personas.

Inundaciones

Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. En febrero de 2017, las inundaciones en Santiago han privado a 5 millones de chilenos de agua corriente durante varias horas o varios días, dependiendo de la zona.

Incendios

En verano, la sequía, los fuertes vientos y las temperaturas extremas favorecen los incendios y la propagación de las llamas. En enero de 2017, los incendios asolaron la zona central de Chile.