Obtenga su licencia de conducir en Chile: paso a paso...

¿Quién necesita obtener un permiso de conducir en Chile? ¿Es posible obtener una equivalencia? ¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener su licencia chilena?

05/06/2022, actualizado el 10/10/2023

¿Qué permiso de conducir para qué estatus?

Como turista, puede conducir sin problemas con su licencia de conducir extranjera en Chile. La licencia internacional es útil pero no obligatoria.

Sin embargo, en cuanto sea residente, se espera que utilice un permiso de conducir chileno. Chile tiene muy pocos acuerdos de equivalencia de permisos de conducir con países extranjeros (aparte de España, Corea del Sur y pocos países de América Latina). Es necesario realizar un examen teórico y otro práctico, además de algunas pruebas médicas, para obtener el permiso chileno.

La única excepción es para los diplomáticos, que pueden obtener automáticamente una equivalencia.

Puede estar seguro de que no es muy difícil.

En esta página, describimos todo el proceso a realizar, así como algunos consejos útiles. Este artículo sólo se refiere al permiso de conducir para las personas que quieren conducir un coche privado. Para otras clases de licencia, como la de autobús, camiones... puede consultar esta página.

El examen para obtener el permiso de conducir en Chile consta de tres partes:

  • Un examen teórico
  • Un examen médico (visión / psicomotricidad)
  • Un examen práctico de unos 15/20 minutos

Examen teórico

Consta de 35 preguntas de opción múltiple, con un máximo de 5 errores permitidos (con una sutileza, ver abajo las preguntas de 2 puntos). T 45 minutos para completar el examen, lo que es más que suficiente.

Si ya ha hecho el examen en otro país, no debería parecerle demasiado difícil. Generalmente, hay una o dos respuestas que son obviamente incorrectas, como por ejemplo:

  • "Acelero", cuando la pregunta indica que ya está en la velocidad máxima autorizada
  • "Toco el claxon", cuando hay un paso de peatones mientras quiere girar a la derecha

La guía para practicar en PDF está disponible aquí.

También se puede utilizar la plataforma online EducacionVial, que está disponible de forma gratuita para que la gente practique.

El Automóvil Club de Chile también ofrece un examen teórico gratuito online, más difícil que los de EducacionVial.

Atención:

Tres de las 35 preguntas dan dos puntos. No se sabe exactamente cuáles. Lo único que dice la ley es que las cuestiones que dan doble crédito se refieren a temas relacionados con la seguridad, como: velocidad, consumo de alcohol, uso del cinturón de seguridad, casco (carnet de moto), sillas para niños...

En realidad el cómputo total es de 38 (32 + 3 x 2), y tiene que sacar 33 como mínimo. Así que un máximo de 5 errores en las preguntas "simples", o dos errores en las preguntas de dos puntos...

Examen médico

Unos minutos de entrevista con un médico y unas pruebas de psicomotricidad no demasiado duras. Si es adulto mayor y tiene problemas con las pruebas de psicomotricidad, tenga en cuenta que el Automóvil Club de Chile permite a sus socios practicar el examen y les da consejos para rendir mejor.

Examen práctico

Se le pide que proporcione el coche que se utilizará para el examen. Depende de usted encontrar un familiar que le preste su coche. Asegúrese de que está disponible para llevarle al examen.

Qué incluye este examen: un viaje de ida y vuelta entre el punto de partida y un lugar a 2-3km. No hay que demostrar que sabe aparcar un coche como en otros países, es muy sencillo.

Lo único que tiene que recordar son de 3 a 6 puntos de destino y la ruta para llegar a ellos desde su punto de partida. Cada municipio publica en su página web la lista de destinos. Por ejemplo:

Debe saber ir a un destino por la ruta que elija, sin que el instructor le guíe. El inspector puede elegir el destino, o dejar que usted decida cuál prefiere. Durante la segunda parte del examen para regresar, le guía para que vuelva al punto de partida.

Atención:

Aquí hay 2 trampas clásicas para evitar:

  • el instructor no se pone el cinturón de seguridad. Empieza sin decirle que se lo ponga...
  • al salir, usted abre la puerta sin mirar si viene un coche.

Una visión general del proceso completo

Es necesario inscribirse previamente. Póngase en contacto con el ayuntamiento para obtener más información, o busque en la página web.

Es necesario

  1. tener 18 años,
  2. tener un comprobante de domicilio en el municipio donde quiere hacer el examen (si no lo tiene, puede pedir un certificado de alojamiento a un amigo que viva en el municipio donde quiere pasarlo, firmado por un notario, por supuesto),
  3. tener un documento de identidad válido (chileno),
  4. tener una copia de un diploma traducido al español (para justificar que tiene conocimientos básicos de lectura).

Nota: este último requisito debería ser eliminado pronto, ya que una ley está en revisión en este momento (mayo de 2022). Esto se ha hecho para simplificar el proceso de solicitud para los extranjeros, que tienen problemas para conseguir un título apostillado que se ajuste a los criterios.

Se empieza con la prueba teórica y luego con la prueba médica. Si valida estos dos primeros pasos, puede realizar la prueba práctica.

Si quiere más detalles, y si le gusta leer leyes, puede encontrar aquí el reglamento del permiso de conducir. Incluye especialmente la lista de problemas de salud que pueden impedirle obtener el carnet, así como el detalle de las faltas graves que no puede cometer durante el examen práctico.

Mientras esté en Chile con una visa de turista, no tendrá ningún problema, ya que está legalmente autorizado a conducir con su licencia extranjera (por supuesto, considerando que la tiene). Los residentes con residencia temporal o permanente no pueden tener muchos problemas, siempre y cuando no tengan un accidente grave con heridos o con trato. Los seguros toleran una licencia extranjera, incluso reembolsarán algunos daños materiales si la factura no es demasiado alta. Puede tener problemas si el seguro debe reembolsar gastos de hospitalización, pagar una pensión a un tercero... A partir de cierta cantidad de dinero, el servicio jurídico del seguro estudia el caso para ver si puede encontrar una forma de no pagar... Si no tiene licencia chilena cuando se supone que la necesita, tienen la excusa perfecta para no pagar.

Si quiere un permiso de conducir en España o Corea, puede obtenerlo usando su licencia de conducir chileno. En los demás países no será posible ya que no existe un sistema de equivalencia.

En algunos países, la licencia para conducir un automóvil también permite conducir una moto hasta una determinada categoría. En Chile, el permiso de conducir de clase B (para un coche) indica "vehículo con 3 o 4 ruedas". Por lo tanto, para una moto con 2 ruedas, se necesita un permiso de conducir de clase C.