Visa de turismo para Chile: ¿Qué se puede hacer con esta visa? ¿Trabajar como turista?

Revisemos la visa de turista para Chile en detalle. ¿Cuál es el costo? ¿Hay que pagar alguna tasa? ¿Se puede vivir en Chile con una visa de turista?

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

La visa de turista es el método más fácil para entrar en Chile. Para la mayoría de los países, es gratuito y no hay que hacer nada. Sólo recibe 90 días al llegar a la frontera, lo que le da tiempo para solicitar otra visa si quiere quedarse en Chile más tiempo.

ATENCIÓN

No se puede solicitar una visa temporaria después de entrar en Chile como turista, si quiere permanecer allí.

Cuando llegue a la frontera o al aeropuerto, recibirá un pequeño papel blanco llamado Tarjeta de turismo. Es su visa con la fecha de entrada. No la pierda. La necesitará en algún momento del proceso de solicitud de visa (o de un permiso de trabajo como turista). También lo necesita para salir del país. Si lo ha perdido, puede obtener un duplicado gratuito en la página web de la PDI, pero se demora semanas.

Si sobrepasa la duración indicada en la visa, tendrá que pagar una multa.

NOTA

Ciudadanos de algunos países deben solicitar una visa antes de venir. Consulte con el consulado chileno de su país para asegurarse.

Vivir en Chile con una visa de turista

Es una opción a considerar para estancias cortas. Algunos estudiantes la utilizan, si no quieren molestarse en solicitar una visa de estudiante, o si han sido aceptados demasiado tarde para tener tiempo de solicitarla.

Hay dos métodos para renovar la visa después del período de 90 días:

  1. Puede pagar 100 US$ para renovarlo en el servicio de migraciones. Sin embargo, esto sólo se puede hacer una vez.
  2. Puede salir del país unos días antes del vencimiento. La opción más común es ir a Mendoza en bús/auto, o encontrar un vuelo económico a Lima, Buenos Aires o Montevideo.
TIP

Algunas personas se quedan más tiempo en Chile utilizando esta solución, aunque no es en absoluto recomendable. De hecho, teóricamente puede salir y volver a entrar varias veces si lo desea (y conseguir 90 días más). Las dos o tres primeras veces, puede que no tenga problemas. Sin embargo, al pasar un tiempo, corre el riesgo de que le denieguen la entrada.

¿Qué se puede hacer con una visa de turismo?

Con una visa de turismo, no obtendrá una tarjeta de identificación chilena. Por lo tanto, no tendrá un número de identificación chileno (el RUN/RUT), que es necesario para muchos trámites si quiere trasladarse/permanecer en Chile. Sin embargo, aunque sólo tenga una visa de turista y planee reubicarse aquí, puede realizar algunos trámites con un RUT temporal. (Ver esta página para más información)(rut-run.md).

Trabajar en Chile con visa de turista

Es posible trabajar en Chile con una visa de turista. Puede solicitar un permiso de trabajo. Para esto, necesita:

  • Un pasaporte válido
  • La Tarjeta de Turismo (el pequeño papel que recibiste al cruzar la frontera)
  • Un contrato de trabajo o una carta de invitación, firmados ante notario

El permiso de trabajo cuesta el 150% (1,5 veces) del precio de la visa de contrato de trabajo. No es muy barato. Puede ser una solución si tiene mucha prisa, pero tenga en cuenta que las empresas son reticentes a contratar personas sin un RUT. Asegúrese de comprobarlo con su futuro empleador.

Preguntas frecuentes sobre la visa de turismo en Chile

Son turistas todos los extranjeros que ingresan al país con fines recreativos, deportivos, de salud, estudios, familiares, religiosos o similares. No se consideran turistas las personas que deseen inmigrar/permanecer en Chile, ni las que realicen actividades remuneradas.

A todos los turistas se les puede pedir que demuestren que tienen medios económicos suficientes para sobrevivir durante su estancia en el país. Si no lo hacen, se les puede negar la entrada al país.

Para ingresar a Chile es necesario contar con un pasaporte válido, el cual debe ser presentado a la Policía Internacional al llegar al país. La mayoría de los países tienen acuerdos con Chile para que usted obtenga su visa gratis automáticamente al llegar a la frontera.

En algunos casos, es necesario 1) solicitar formalmente una visa de turista, o 2) pagar una tasa de reciprocidad a la llegada. Sin embargo, esto es muy específico para un pequeño número de países.

a) Si el menor viaja acompañado por ambos padres, se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente según el país de origen.
  • Certificado de nacimiento original o libreta de familia, más tres fotocopias.

b) Si el menor viaja acompañado sólo por uno de sus padres, se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, según el país de origen (ver pregunta anterior).
  • Certificado de nacimiento original o libro de familia, más tres fotocopias.
  • Autorización original del progenitor que no viaja, firmada ante notario, dando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del juzgado de familia correspondiente, más tres fotocopias.
  • Certificado de defunción original, en caso de que uno de los padres haya fallecido, más tres fotocopias.

c) Si el menor no viaja acompañado de sus padres, se requiere la siguiente documentación

  • Pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, según el país de origen (ver pregunta anterior).
  • Certificado de nacimiento original o libro de familia, más tres fotocopias.
  • Autorización original de ambos padres, firmada ante notario, dando su consentimiento para la salida del niño, más tres fotocopias.
  • Certificado de defunción original, en caso de que uno o ambos padres hayan fallecido, más tres fotocopias.
  • Autorización original del juzgado de familia correspondiente, dando su consentimiento para el viaje del menor, más tres fotocopias.

En el caso de los niños que residen en Chile con sus padres, basta con firmar la autorización ante notario. No es necesario legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones de viaje de los menores que salen del país sin sus padres, salvo que el menor vaya a radicarse en el extranjero.

Para la mayoría de los países, no se requiere visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países, se solicita una autorización, conocida como visa de turista, que debe ser solicitada en cualquier consulado de Chile en el extranjero.

Si desea viajar a Chile como turista, comuníquese con el consulado chileno de su país de residencia para conocer los requisitos de ingreso al país.

El período normal permitido es de 90 días a partir de la fecha de ingreso al país. Sin embargo, los departamentos de inmigración o de policía pueden limitar excepcionalmente la estancia del turista por un período más corto. Esto se indicará en el sello de su pasaporte o tarjeta de turista.

Usted puede:

  • Solicitar una prórroga de su visa de turista: si el servicio de migraciones o de policía limitó su estancia a un periodo inferior a 90 días, puede solicitar una prórroga de hasta 90 días (incluyendo su estancia inicial permitida). Este trámite está exento de pago.
  • Solicitar una renovación de su visa de turista: es el caso habitual para la mayoría de los turistas, cuando se quiere permanecer más de 90 días. Puede solicitar la renovación de su visa de turista por un periodo adicional de 90 días. Este trámite debe realizarse al menos 30 días antes de que expire la visa de turista. El importe a pagar es el equivalente en pesos chilenos de 100 dólares.

Ambos trámites se pueden realizar en línea en la página web del servicio de migraciones.

Debe ingresar al sitio web del servicio de migraciones, solicitar el cálculo de la multa, que luego podrá pagar directamente en línea. A continuación, recibirá un recibo de pago y tendrá 10 días para abandonar el país. No lo haga con demasiada antelación, porque si sobrepasa los 10 días, volverá a ser considerado ilegal.

Si sólo se retrasa unos días, hay un periodo de gracia de 30 días durante el cual puede salir libremente y durante el cual probablemente no se le pedirá que pague una multa.

Sí. Debe solicitar un permiso de trabajo especial para turistas, válido sólo por 30 días, cuyo coste depende de su nacionalidad (es el 150% del coste de un permiso de trabajo estándar). Se llama Permiso de Trabajo con Turista.