- Inicio
- Guía Expatriados
- Inmigración / Visas Chile
- Visa Mujeres Embarazadas
11/08/2025
¿Qué es la visa de mujeres embarazadas de Chile?
La visa de mujeres embarazadas de Chile (Residencia Temporal por razones humanitarias / Embarazadas) es un permiso de residencia temporal especializado diseñado para proporcionar protección legal y acceso a atención médica para mujeres migrantes embarazadas en Chile. Esta categoría de visa refleja el reconocimiento de Chile de la vulnerabilidad particular de las mujeres embarazadas y su compromiso de asegurar su salud y seguridad legal.
Requisitos de Elegibilidad
Presencia Actual en Chile: Debe estar físicamente en Chile al momento de la solicitud Estatus Legal: Debe tener alguna forma de estatus temporal incluyendo:
- Permiso de Estadía Temporal (visa de turista)
- Cualquier categoría de Permiso de Residencia Temporal
- Permisos vencidos donde el embarazo ocurrió durante el período válido
Confirmación de Embarazo: Certificado médico de un proveedor de salud chileno confirmando embarazo
Proceso de Solicitud
La visa de Mujeres Embarazadas es una subcategoría de las visas humanitarias, que son parte de las visas de residencia temporal. Por lo tanto, el proceso de solicitud es similar a otras visas temporales. Vea la guía de solicitud de visa de Chile para más información sobre el proceso de solicitud.
Acceso al Sistema de Salud
Puede elegir dar a luz a su bebé ya sea en el sistema de salud público (hospitales y clínicas públicas), o el sistema privado (clínicas privadas).
Para acceder al sistema público, debe estar registrada con FONASA. Tendrá acceso a hospitales y clínicas públicos, y atención maternal integral a un costo más bajo que el sistema privado. Tampoco será gratis.
El sistema privado abarca todas las clínicas privadas. No necesita un seguro para acceder a él, pero es recomendado. Las instituciones privadas son más costosas que las instituciones miembros del sistema público. Un parto en una clínica privada puede costar 4,000-5,000 USD, y hasta 7,000-8,000 USD en caso de cesárea.
Puede usar ya sea:
- un seguro privado chileno (ISAPRE)
- un seguro privado internacional con cobertura de embarazo.
Será difícil registrarse con una ISAPRE si no tiene aún una tarjeta de identidad chilena. Si ya está embarazada, la mayoría usará el hecho de que no tiene aún una tarjeta chilena para negarle acceso al seguro, ya que saben que inmediatamente estarán perdiendo.
Por esta razón, suscribir un seguro de salud internacional antes de venir a Chile es la opción más recomendada. Tenga en cuenta que con la mayoría de seguros, debe haber suscrito antes de quedar embarazada, y a veces incluso unos meses por adelantado.
Vea la sección atención médica para más información sobre el sistema de salud en Chile.
Opciones de Visa Relacionadas
Si la visa de mujeres embarazadas no se aplica a su situación, considere:
- Visa de Trabajo: Si tiene oportunidades de empleo
- Visas de Reunificación Familiar: Si tiene conexiones familiares con un ciudadano chileno o un extranjero Residente Permanente
Para apoyo integral con su solicitud de visa de mujeres embarazadas, considere reservar una consulta.
Preguntas frecuentes sobre la visa chilena para mujeres embarazadas
Elegibilidad y Requisitos Básicos
Mujeres extranjeras en Chile con embarazos confirmados. Debe estar actualmente en Chile con un permiso de Estadía Temporal o Residencia Temporal y tener un certificado médico confirmando su embarazo de un proveedor de salud chileno dentro de la red de salud nacional.
No, las solicitudes deben ser enviadas desde dentro de Chile. Esta visa humanitaria está específicamente diseñada para mujeres embarazadas que ya están en Chile y necesitan regularizar su estatus de residencia debido a su embarazo. No puede solicitar desde su país de origen.
Sí. Los solicitantes elegibles incluyen aquellas con permisos de Estadía Temporal (estatus de turista) o cualquier tipo de permiso de Residencia Temporal. La visa ayuda a regularizar el estatus para mujeres embarazadas que enfrentan expiración de visa.
Requisitos Médicos y de Documentación
Un certificado médico notarizado confirmando embarazo de la red de salud de Chile. El certificado debe ser emitido por un doctor o instalación de salud que es parte del sistema de salud público o privado registrado de Chile.
Sí, si la clínica está registrada con autoridades de salud chilenas. Tanto instalaciones de salud pública como proveedores de salud privados registrados pueden emitir certificados de embarazo válidos. El requisito clave es que el proveedor debe ser parte de la red de salud oficial de Chile.
Cualquier etapa de embarazo confirmado. No hay requisito de edad gestacional mínima o máxima. La visa está diseñada para proporcionar protección durante todo el embarazo, por lo que se recomienda solicitud temprana después de confirmar embarazo.
Solo el certificado de embarazo es específicamente requerido para la visa. Sin embargo, mantener registros completos de atención prenatal es aconsejable para continuidad de atención médica.
Proceso de Solicitud y Apoyo
Sí, un tercero puede solicitar en su nombre con autorización apropiada. Si un tercero presenta la solicitud por usted, debe tener su autorización notarizada.
La visa permanece válida según su duración original. Dar a luz no termina automáticamente la visa, pero debería planificar para estatus de residencia post-parto. Considere solicitar otras categorías de visa como la visa de reunificación familiar si planea permanecer en Chile a largo plazo.

¿Quiere profundizar más?
Escribí the Chile Handbook for Foreigners (solo en inglés por ahora) para cualquier persona que desee mudarse permanentemente y disfrutar de la vida en Chile. Es un libro de 265 páginas que detalle todos los aspectos de una mudanza a Chile. Lo que contiene: ✅ Consejos prácticos basados en 7 años de experiencia
✅ Listas de tareas para ayudarle a empezar
✅ Última actualización en 2024