La salud de las mujeres en Chile

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

Disponibilidad de productos anticonceptivos y sanitarios

A pesar de que Chile es un país mayoritariamente católico, los programas nacionales de salud han promovido ampliamente los métodos anticonceptivos en el país. Los preservativos se pueden comprar en las farmacias, aunque los precios pueden ser bastante elevados, especialmente los de marca. La píldora anticonceptiva puede comprarse sin receta en una farmacia.

Sin embargo, para conseguir la píldora del día después, es necesario pedir cita con un médico, ya que necesitará una receta en la farmacia. En Chile también existen otros métodos anticonceptivos, como el implante y el DIU.

Los tampones son difíciles de conseguir en Chile, e incluso cuando los encuentras son muy caros - la mayoría de las mujeres chilenas no los usan. Los tampones sólo se encuentran en farmacias o grandes supermercados. En cambio, las toallas sanitarias son fáciles de conseguir.

Embarazo

La mayoría de las expatriadas que tienen un bebé en Chile optan por la atención privada para obtener el mejor servicio posible. Hay clínicas con médicos de primera línea, formados en el extranjero y especializados en ginecología, obstetricia y salud fetal en instituciones privadas como la Clínica Alemana de Santiago y la Clínica Las Condes. Si acude a una clínica privada, asegúrese de que su seguro médico cubra la atención médica necesaria durante el embarazo, el parto y el posparto.

Exploraciones y controles rutinarios

Durante su embarazo se controlará su estado general de salud y nutricional para asegurarse de que el bebé está sano, con visitas prenatales periódicas y ecografías.

Parto: normas, planes de parto y cuidados postnatales

Su médico se asegurará de que su nuevo bebé reciba los cuidados adecuados, introduciendo un programa de lactancia materna durante los primeros meses. Además, habrá varias vacunas de rutina.

El número de cesáreas es muy alto en Chile, los médicos ofrecerán una cesárea a las mujeres que estén preocupadas por el dolor. No obstante, si desea un parto natural, el médico cumplirá sus deseos. Aunque los partos en casa no son muy comunes, pueden llevarse a cabo con el apoyo de un médico o una comadrona si así lo desea, pero no todos los médicos ofrecen este servicio.

El coste total de un parto natural y de los cuidados postnatales es aproximadamente la mitad de lo que se pagaría en Estados Unidos. Incluso una cesárea en Chile es un 40% más barata que en Estados Unidos.

Si su bebé nace en Chile, su recién nacido tiene derecho a la doble nacionalidad. Para más información sobre la doble nacionalidad, póngase en contacto con su embajada. Una vez que haya dado a luz, el hospital le proporcionará un certificado de nacimiento local para poder registrar el nacimiento en su embajada local.

Aborto

El aborto es ilegal en Chile en todos los casos. De hecho, la normativa chilena sobre el aborto se considera una de las más restrictivas del mundo. Sin embargo, en los últimos años se ha hablado de cambiar las leyes y permitir el aborto en ciertos casos como el incesto o la violación.