¿Debe abrir una cuenta bancaria en Chile?

Abrir una cuenta bancaria (cuenta corriente) es complicado en Chile. Veamos otras soluciones que pueden ser más convenientes para usted.

05/06/2022, actualizado el 15/06/2023

Abrir una cuenta bancaria en Chile puede ser difícil, sobre todo si se es extranjero sin residencia permanente. Y si acaba de llegar y no tiene residencia temporal, es aún más complicado. Esto se debe principalmente a que las cuentas bancarias se abren sistemáticamente con una o varias líneas de crédito. Por lo tanto, los bancos prefieren abrir cuentas bancarias sólo cuando están seguros de recuperar su dinero.

Estas son sus opciones, en función de su situación:

Estudiante que hace un semestre en una universidad chilena

No pierde tiempo en abrir una cuenta bancaria. La mejor opción es negociar con su banco en su país de origen, para obtener un descuento en las comisiones de retiro internacionales. La mayoría de los bancos tienen planes para jóvenes, especialmente si es un estudiante en una buena universidad/escuela.

Si su banco no dispone de ningún plan, no es necesario cambiar de banco sólo por eso. Empieza por llamar a su banco para ver qué pueden hacer. Todo es negociable con un banco. Por supuesto, el banco estará más dispuesto a negociar si usted o sus padres son buenos clientes (cuentan siempre con saldo positivo, ningún problema con la cuenta como cheques rechazados...)

Si necesita cambiar de banco, mire las alianzas mundiales entre bancos.

Por ejemplo, ScotiaBank es miembro de GlobalAlliance, al igual que Bank of America (Estados Unidos)/BNP Paribas (Francia)/Deutsche Bank (Alemania)/WestPac Australia's First Bank (Australia)/Barclays (Reino Unido)/Scotiabank (Canadá). Tienen acuerdos relativos a las comisiones de retirada.

Working Holidays Visa

Está en la misma situación que el anterior, no pierda tiempo con los bancos chilenos. Si necesita que le paguen, puede abrir una cuentaRUT en cuanto tenga su cédula de identidad chilena. Su empleador puede pagarle en esta cuenta si no quiere pagarle en efectivo.

Si todavía no tiene un documento de identidad chileno, su empleador puede emitir un "vale vista". Es un documento que funciona como un cheque. Se presenta en el banco y puede retirar en efectivo, o depositar en una cuenta la cantidad que aparece en el "vale vista".

Empleados/Expatriados

Los bancos deberían aceptar abrirle una cuenta bancaria, pero realmente depende de su sueldo. Por debajo de $600.000 a $800.000 de ingresos mensuales, es complicado. Por encima de 1.000.000 de pesos chilenos, no debería tener (tanto...) problema.

A veces, los bancos piden que tenga un contrato de al menos 3 a 6 meses con su actual empleador. Esto es sobre todo para asegurarse de que no está más a prueba. Quieren estar seguros de que tiene unos ingresos recurrentes, para garantizar las líneas de crédito que vienen con la cuenta.

Si su empresa tiene un departamento de finanzas, lo mejor es preguntarles si pueden ayudarle o darle un contacto. Si su empresa le recomienda, el banco le abrirá una cuenta sin problemas, e incluso puede conseguir un mejor trato si su empresa tiene un acuerdo con el banco.

Emprendedores

Este es uno de los casos más complicados. A menudo necesita una cuenta bancaria personal, pero también una cuenta bancaria de empresa.

Que el banco acepte o no depende realmente de su proyecto, de sus recursos en Chile o en el extranjero. Si tiene suficientes ahorros, y si su proyecto empresarial es creíble, debería poder abrir una. La mayoría de las veces, los bancos le pedirán que haga un depósito a corto plazo para garantizar las líneas de crédito, sobre todo si aún no tiene ingresos recurrentes.